ERMITA.- Los vecinos de la huerta viven “les Festes del Roser”

Durante el fin de semana, se han vivido en la huerta de Benidorm, las Festes del Roser, que este año han realizado 18 “fadrines” con mucha ilusión que preside Teresa Pérez Esteban.
Desde hace 78 años se ofrenda a la Mare de Deu del Roser en la ermita, en un acto cercano y emotivo en el que los vecinos de la huerta rinden homenaje a su virgen.
En la ofrenda de flores a la virgen del Roser más de trescientas personas, entre vecinos de la huerta y entidades festeras, han llegado en romería desde el trinquet hasta la propia ermita para rendir tributo a la ‘Mare de Deu del Roser’. Una tradición que en realidad se remonta más de doscientos años atrás, pero que cumple 78 años con la actual imagen.
Junto a los vecinos de la huerta, han ofrendado sus flores la Cabalgata de Reyes de la ermita, la Comisión de San Isidro, la Comisión de Sant Antoni, la Asociación de Peñas Virgen del Sufragio, las damas y reinas de las Fiestas Mayores Patronales junto a sus presidentes, els fadrins y les fadrines de honor 2018, la Comisión de la Mare de Deu del Roser, la pregonera Ana Llorca Pérez y la presidenta de la comisión, Teresa Pérez Esteban. Acto seguido han ofrendado las autoridades con el alcalde de Benidorm a la cabeza, Toni Pérez; el edil de Fiestas, Jesús Carrobles; y varios ediles de la corporación, que han llegado acompañados del párroco de la ermita.

Ana Llorca Pérez
Este año, la pregonera ha sido una mujer nacida en Benidorm y vecina de la huerta, concretamente en la partida del Palasiet, con un amplio curriculum profesional y festero, nos referimos a Ana Llorca Pérez, que centro su pregón en su vivencia e historia de la huerta. Para Ana, La Huerta, es un lugar único y especial, es una parte fundamental en su vida en ella tiene las raíces familiares, es la tierra que la ha visto crecer, por eso para ella fue un orgullo poder ser la pregonera de este acto.
Realizó un recorrido por sus recuerdos donde hizo referencia que siempre encontraba en la huerta un sitio para descansar, cargar energía o pensar en nuevos proyectos y encontrar la inspiración. También recuerda que era donde pasaban los veranos desde pequeña “deseábamos que acabara el colegio para venir a la huerta”.
También le aporta gran recuerdos de personas que ya no están, entre otros nombró a sus abuelos Vicenta y Pere Golondro “ellos son los culpables de que yo este hoy aquí” nos contaba que sus abuelos apostaron por La Huerta, allá por los años 50, que por aquel entonces para llegar a la huerta se iba por caminos y por sendas.
También recordó con nostalgia a los abuelos de callosa que en verano se hacían benidormenses y que disfrutaban de la huerta como los que más. Recuerda la recogida de las almendras, entre otros, así como las diversas actividades que hacían en familia, como se hacía el aceite, etc. “recuerdos felices, perduran para siempre” y eso es lo que le pasa cuando recuerda La Huerta “recuerdo cada momento con claridad”
La Ermita ocupa un hueco especial para Ana, allí bautizaron a su hermana Raquel y también a su ahijado Pere, ha ido de fiesta como dama y mayorala, y también ha tocado muchos años en la Unión Musical de Benidorm.
Uno de los recuerdos que compartió, fue cuando fue reina de las fiestas del Armanello en 1988, unas fiestas que se hicieron durante unos años en la huerta para celebrar San Juan. Fue una fiesta de barrio que empezó de broma en el año 1980 pero llego a ser un gran acontecimiento.
Otro de los recuerdos que tiene es cuando llegaba septiembre que iban “els fadrins i les fadrines de l’horta” con su capazo y acompañados de la “dolçaina i el tabalet” recogiendo y anunciando que quedaba poco para la fiesta, entraban en las huertas pasando el capazo.
Por ultimo nos contó que las fiestas del Roser empezaron a celebrarse allá por el siglo XIX, era grande la devoción por la Mare de Deu del Roser, y un grupo de jóvenes que no podían pertenecer a la fiesta de Sant Antoni por no estar casados, decidieron hacer la fiesta de los jóvenes delante del manto de su virgen, durante 4 años en la guerra civil la fiesta dejo de celebrarse pero en 1939 se volvió a celebrar sin imagen y al año siguiente el 1940 ya se pudo sacar la imagen de la “Mare de Deu del Roser” en posesión que fue donada por Maria Barber. Un año las fiestas las hacen los chicos y al otro año las chicas “me gustaría que mi hija Carla sea también Fadrina en un futuro”

Comisión del Roser 2019
El domingo por la mañana una vez finalizada la solemne misas en honor a la ‘Mare de Deu del Roser’, la presidenta Teresa Pérez Esteban, dio a conocer el listado de “fadrins” que formarán la comisión del Roser 2019, Pablo Martínez Juan, Fermín López Escobar, Javi González Rebollo, Julián Mota Daza y Emilio Martínez, que serán además de otros que se unirán en los próximos días.
En definitiva, una fiestas que han tenido lugar en estos días, en donde además se ha disfrutado de diversos actos, como han sido verbenas, copletes, baile de “el peuet”, actos religiosos, entre otros numerosas actividades, que consiguen realizar unas fiestas populares y que no han perdido su esencia de pueblo.

Desde Festes Benidorm, queremos agradecer a la Comisión del Roser, el trato recibido, así como las facilidades para poder realizar en todo momento nuestro trabajo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.