FESTA LA CARXOFA.- La festa de la ‘Carxofa’ una festividad con sabor de antaño

Este es uno de los festejos más antiguos de la localidad y que da inicio al calendario festero de la ciudad

Festes Benidorm.- Siempre se ha dicho, que la tradicional ‘Festa de la Cala-carxofa-bollosrxofa’, que tienen lugar el fin de semana siguiente a las Fiestas Mayores Patronales, es la que abre el calendario festero de la ciudad. Esta celebración que es una de las más populares y antiguas de Benidorm, ya que data de ante de 1936, pero que fue recuperada 1978 por los vecinos de la plaza del Calpí (Constitución) festejo nacidas de forma espontánea, antes de la contienda bélica, y en donde ya es tradición degustar bollos típicos de Benidorm, sardinas asadas y alcachofas.

La festa de la ‘Carxofa’ arrancó la noche del pasado viernes con la tradicional degustación de los bollos de “Farina de dacsa y peix” típicos de Benidorm a la que acudió el alcalde de Benidorm Toni Pérez, acompañado del concejal de Fiestas Jesús Carrobles, las reinas de las Fiestas Mayores Patronales, Beatriz Amor y Paula González de Zárate, acompañadas la-carxofa-interiorpor su presidente Manuel Agüera y numerosos miembros de la corporación municipal.

En la mañana del sábado la presidenta de la ‘Carxofa’ Silvia Jiménez Vargas, junto con la comisión de fiestas, han participado en el acto que mejor simboliza el nombre de la fiesta, la “Penjà” de la Carxofa”, momento en el una alcachofa gigante cuelga en medio de la plaza y que la noche del domingo es quemada.

A continuación tuvo lugar, uno de los actos que mayor tradición tiene la fiesta, que es el ‘XXXV Concurso de Dibujo Infantil’, por la que ya han pasado muchas ge15168786_10157794478715187_7869322683494931066_oneraciones y en el que participan niños y niñas de la ciudad. Tras ello la comisión ha ofrecido una degustación de sardinas y vinos de la tierra, y continuaron por la tarde con la música de bandeta, degustación de productos típicos y la actuación musical por la noche

El domingo como plato fuerte se contó con la ofrenda de flores a la Virgen del Sufragio, seguido de una misa en la iglesia de San Jaime y Santa Ana, así como pasacalle por las calles del barrio.

La “cremà” de la gigante alcachofa, hecha con papel y cartón piedra, tuvo lugar a las 23:00 horas, con una gran traca, y cuya quema ponía punto y final a los festejos.

la-carxofa-grande

Fotos: Gabinete de Prensa (Ayuntamiento de Benidorm)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.