FESTES.- Benidorm celebró el 9 d’Octubre y entrega la Distinción Cultural de la Ciudad al profesor Francesc Xavier Llorca Ibi

Las Reinas de las Fiestas Mayores Patronales inauguraron la Feria Tradicional del 9 d’Octubre

Benidorm celebra el 9 d’Octubre, Día de la Comunidad Valenciana,con un pleno institucional y renueva su compromiso con el Estatuto de Autonomía y sus señas de identidad y ha congregado en el Castillo de Benidorm a los principales colectivos sociales y empresariales de la ciudad, representantes de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, reinas y damas de las Fiestas Mayores Patronales, junto a todos los miembros de la Corporación Municipal, así como el senador Agustín Almodóbar, y el cónsul de Noruega, Jan Arild Nilsen.
El profesor Francesc Xavier Llorca Ibi ha recibido la Distinción Cultural Ciudad de Benidorm, a propuesta de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Benidorm. El galardón, tal y como destacó el alcalde Toni Pérez en su discurso, reconoce la labor del profesor Llorca como docente y su inagotable actividad investigadora de carácter etnolingüístico, en la que ha destacado a la hora de estudiar y recuperar el lenguaje autóctono de Benidorm y la Marina Baixa.
La intervención del alcalde ha comenzado poniendo de relieve que “este acto institucional sirve y tiene que servir para dejar testimonio de que Benidorm refuerza su compromiso con la autonomía de la Comunidad Valenciana y su autogobierno, con la misma intensidad que lo hace respecto del marco constitucional”.
Recordó también que “de generación en generación, aquí, en Benidorm, hemos aprendido que podemos hacer muchas cosas juntos aunque seamos diferentes; a defender y hacer uso de nuestra lengua o a disfrutar de nuestras tradiciones sin importar nuestros orígenes.
Previamente el profesor Francesc Xavier Llorca Ibi, agradeció la distinción que dijo que le llenaba de orgullo como benidormero “y por la fortuna,-dijo- de haber podido investigar la riqueza lingüística de Benidorm y de la comarca de la Marina Baixa”.

Feria Tradicional del 9 d’Octubre

Seguidamente, una vez finalizado el acto del Pleno Institucional y la entrega de la Distinción Cultural Ciudad de Benidorm, el profesor Francesc Xavier Llorca Ibi, la comitiva oficial inauguró y visito la Feria Tradicional del 9 d’Octubre, instalada en las calles Gambo y Martínez Alejos, donde las Reinas y las Damas de Honor bailaron el tradicional “peuet”.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.