FESTES MAJORS.- Tramontana canta “Los Mayos” a la Reinas y Damas de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm

La Asociación Cultural Tramontana de Benidorm, eligió este viernes de mayo, para cantar a las Reinas de las Fiestas Fátima Carrobles Espinosa y Anna Calbo García, así como a sus respectivas Cortes de Honor, Los Mayos, una tradición muy extendida en Castilla-La Mancha, que tiene lugar la noche del 30 de abril al 1 de mayo, pero que se mantiene durante todo el mes de mayo.
El acto tuvo lugar en la Casa del Fester “Diego Cano Enguera” y en donde las representantes de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm, subieron al balcón para oír los mismos.
Como marca la tradición de esta popular ronda los componentes de la Asociación Cultural Tramontana, fueron agasajados con una “picaeta” ofrecida por las reinas.

Los mayos

La maya o el mayo es un tronco o palo alto (árbol de mayo) que se alza o se alzaba en algunas regiones de Europa, en la plaza o lugar público durante el mes de mayo y donde concurrían los mozos y mozas a divertirse con bailes y festejos. Los jóvenes competían por trepar por el árbol hasta llegar a la parte superior donde debían coger una bandera, mientras las muchachas les animaban desde abajo bailando y cantando en torno al árbol.
Esta festividad es una tradición muy extendida en Castilla-La Mancha, en donde se reúne cada año el 30 de abril para cantarle los mayos a las damas del pueblo de casa en casa, y en ellas ofrecen comida y zurra para agradecerle la visita a los invitados, esto trata de conmemorar las antiguas rondas que hacían los mozos a las mozas antiguamente en la misma fecha.
Las que tienen lugar en el municipio ciudadrealeño de Pedro Muñoz, está considerada fiesta de interés turístico regional.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.