LA MANCHA.- La Casa de La Mancha de Benidorm y comarca celebra el día de su Comunidad y su 25 aniversario en la ciudad

Toni Pérez recuerda que el 5% de la población de Benidorm procede de esa comunidad

El Presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto destaca la importancia del colectivo Castellano-Manchego en la ciudad turismo

Benidorm ha celebrado este sábado el día grande de Castilla-La Mancha, que oficialmente se conmemora el 31 de mayo, instaurado en 1984 tras la constitución de las primeras Cortes Generales de esa comunidad autónoma. La festividad ha coincidido con el 25 aniversario de la Casa de La Mancha de Benidorm y comarca (1991 -2016) y el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la máxima figura cultural y reconocido universalmente por haber escrito “Don Quijote de la Mancha”. Una fecha muy señalada para estos castellano-manchegos afincados en tierras alicantinas.

Por la mañana tuvo lugar una degustación de productos típicos en el Parque de Elche, procedentes de las la mancha vino interiorcooperativas San Isidro el Santo y San Isidro Labrador de la localidad conquense de Las Pedroñeras con un especial protagonismo a lo largo de la jornada.

En esta degustación se obsequiaron a los asistentes con muestras de ajos, así como diversos productos de esta comunidad, como fueron los vinos Pedroheras (Airén), y Pedroheras (Tempranillo), ambos cardos premiados en la 24º Edición de Vinos de Cuenca, así como quesos, ajoarrieros, entre otros productos.

En la jornada matinal, se contó con la presencias del edil de Fiestas, Jesús Carrobles, así como otros representantes municipales, que estuvieron acompañado al Presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto y al alcalde de Las Pedroñeras, Jose Manuel Tortosa Ruiz, y de la presidenta de la entidad manchega en la ciudad, Yolanda Marcos Martí.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamin Prieto (que sería posteriormente el mantenedor de los actos Institucionales)   destaco la importancia del acto, organizados por los manchegos de la ciudad en el que indico que “Es muy importante ver como los manchegos que han emigrado por trabajo de sus tierras, siguen manteniendo su esencia y dan a conocer en otros lugares sus costumbres, productos y danzas típicas”. Benjamin Prieto, subrayo que era la ia Castillas La-Mancha presidente diputacionprimera vez que visitaba el municipio turístico de Benidorm, pero que le sorprendido ver la cantidad de castellanos-manchegos que viven en la ciudad “en poco más de una hora, he saludo ha más de 500 personas que viven en la ciudad y muchos de ellos nacido en la provincia de Cuenca”.

Asimismo el presidente de la Diputación, animo a los componentes de la Casa de La Mancha de Benidorm y comarca, a continuar con ese afán por mantener los lazos con la tierra que les vio nacer y por su empeño en que las nuevas generaciones, nacidas ya fuera de Castilla-La Mancha, no pierdan esos vínculos y tengan en esta región, su segunda casa. Más tarde se ha celebrado una misa cantada y a continuación una comida de hermandad.

Acto Institucional

Por la tarde, en la calle Gambo, en el acto institucional se han dado cita el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, otros miembros de la corporación local, asociaciones festeras, el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto (que actuó de mantenedor), y los alcaldes de Las Pedroñeras, Manuel Tortosa y Llietor, Josefa Moreno.

La celebración ha comenzado con la lectura de un poema a cargo de las socias de la Casa de La Mancha María Pilar Galdan y Alba Jiménez. Tras las palabras de Benjamín Prieto se ha elegido al ‘Quijote’ de la asociación, honor que ha recaído este año en su secretario, Antonio Mejías. Así como se procedió al nombramiento del primer edil pedroñero como socio de honor de la Casa Manchega. A continuación han intervenido la presidenta de la Asociación, Yolanda Marcos y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez.20150528-Fiestas-dia-castilla-la-mancha

El primer edil ha rememorado a esas personas que, en los años del desarrollismo del pasado, siglo buscaron un futuro mejor y llegaron a Benidorm. “Aquí se quedaron –ha dicho Pérez- y se generó ese gentilicio ‘benimanchego’”. El primer edil ha recordado que “prácticamente un 5% de nuestra población empadronada tiene su origen en Castilla La Mancha”. y el importante papel de la Casa de La Mancha que “a lo largo de estos 25 años, ha hecho que Benidorm sienta como suya también esa comunidad”.

“Cuando hay un fuerte temporal –ha apuntado Toni Pérez-, algunos construyen muros, yo recomiendo que se construyan molinos. Los molinos producen, los molinos dan alimento, los molinos dan vida”, en referencia el regalo ofrecido por la Casa de La Mancha, a las autoridades presentes, un molino realizado artesanalmente por los socios de la entidad.

Posteriormente, el Grupo de Baile de Las Pedroñeras fueron los encargados de poner el punto final musical, con canciones populares y danzas típicas, a la celebración del Día de Castilla-La Mancha en Benidorm.

REPORTAJE GRÁFICO DE LA JORNADA

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Customized Social Media Icons from Acurax Digital Marketing Agency
Visit Us On Facebook