MOROS Y CRISTIANOS.- Se vive el preludio de sus fiestas que este año no contará con Reyes

El sábado tuvo lugar la presentación del cartel y el concierto de música festera

Rafael Urbano fue el encargado de dar el pregón de las fiestas, que se inician este jueves

Los Moros y Cristianos de Benidorm vivieron el sábado el preludio de sus fiestas con la presentación del cartel, obra de Mª José Román, y con el tradicional concierto de música festera, que este año interpretó la Societat Musical La Nova, en un año de transición.

El acto se desarrolló en el anfiteatro Óscar Esplá del Parque de l’Aigüera, donde se dieron cita los integrantes de las seis ‘filaes’ del bando moro y cristiano: Musulmanes Tagarinos, Tuareg, Nazaries, Cruzados, Cavallers de la Baronia y Astures. Al mismo acudieron también el alcalde, Toni Pérez; el edil de Fiestas, Jesús Carrobles; el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Luis García; así como representantes de diferentes grupos de la corporación municipal.

En esta ocasión el pregón de las fiestas corrió a cargo de Rafael Urbano, ex 20160925_fiestas_concierto_morosycristianos1presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, fundador de la Filà Cruzados y uno de los artífices del acto de la Invasión Mora de la Villa, que cada año se representa en la playa de Levante.

El programa del concierto, dirigido por Francisco José Rovira Peretó, se compuso seis piezas, todas ellas obras surgidas del Concurso de Composición de Música Festera Villa de Benidorm. Durante la primera parte del concierto, los músicos de La Nova interpretaron la marcha cristiana ‘Templarios de Caravaca’ y el pasodoble Serás Capitán, de Ignacio Sánchez Navarro; la marcha mora ‘Ben Al Sahagui’ de Francisco Valor Llorens; y la marcha cristiana ‘El honor de un caballero’, de Miguel Ángel Mas Mataix. En la segunda parte sonaron el pasodoble ‘Tabal i saragüells’ de Mario Roig Vila y la marcha mora ‘Juanvi rey nazarí’, de Francisco José Rovira Peretó; y fuera del programa, ‘Brisas levantinas’ del compositor Enrique Gosp Martínez.

Las Fiestas de Moros y Cristianos se inician este próximo jueves, 29 de septiembre, con la entradeta de Filaes, y se prolongarán hasta el domingo, 2 de octubre.

Sin reyes

Por otra parte, este año los Moros y Cristianos de Benidorm, como ya adelantamos en su día, no contará con las figuras de Reyes Moros y Cristianos, y en donde la máxima representación será la de los Embajadores, que representan Manuel Palazón e hijo.
La Asociación de Moros y Cristianos de Benidorm, se encuentra en un periodo de restructuración de las fiestas, y una vez finalizada las mismas, realizan una reunión extraordinaria, para barajar el cambio de fechas de las mismas, que pasarían al mes de mayo. Queda por determinar, si serán en el año 2017 o en mayo del 2018, y asín volver con más fuerza. Uno de los principales problemas que están teniendo en los últimos años, son su cercanía a las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm, por lo que muchas personas del colectivo festero de la ciudad, como peñistas, que por el corto espacio de tiempo no pueden participar en los dos colectivos festeros.
En definitiva, a pesar de todo, el colorido en las calles estará garantizado durante estos días, con los pasacalles, Entrada de los huestes Moros y Tropas Cristianas, la ofrenda floral, el desfile de carrozas sin dejar atrás uno lo los actos más atractivos que cuenta, como es la “Invasión Mora de la Villa”, y en donde se reúnen miles de personas en la playa de Levante, dando un atractivo turístico más a la ciudad, que es estas fechas reúne a muchas visitantes.

programa-moros-2016

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*