OCIO.- Un año más Benidorm se transforma en Normandía para la recreación del Día D

Este año se ha contado con la participación de efectivos de Infantería de Marina y una barcaza proveniente del portaaviones ‘Príncipe de Asturias’

La playa de Poniente de Benidorm se trasformó, por segunda vez, en el escenario de la recreación de la ofensiva militar más importante de la Segunda Guerra Mundial: el desembarco de Normandía que ha escenificado la asociación Codex Belix en la decimotercera edición de ‘Revive la historia… de cine’. Evento que durante todo el fin de semana ha trasladado a la capital de la Costa Blanca al centro de un conflicto bélico simulado, enmarcado en los años cuarenta del siglo pasado, y que fue el único que se ha representado este año en España.
El acto principal tuvo lugar en la zona colindante al Parque de Elche. Durante el espectáculo un buque de la Base Naval de la Armada en Cartagena navegaba por la Bahía, las sirenas sonaban en el Paseo de Poniente. Era el anuncio de la llegada de unidades enemigas por mar. Las primeras bombas estallaban junto a los búnkeres defendidos por la Wehrmacht mientras que las barcazas con la infantería estadounidense, británica y canadiense, desembarcaban en la arena. Durante una hora, la playa de Poniente se transformó en Omaha o Utah (nombres en clave dados por los aliados a las costas normandas en 1944). Todo un espectáculo pirotécnico y sonoro que ha podido contemplarse a lo largo de todo el paseo donde, prácticamente, no cabía nadie más.

Tercio de Levante

En la recreación ha participado una lancha de desembarco que perteneció al desaparecido portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ que fue buque insignia de la Armada Española y se ha utilizado la reproducción de un cañón de 37 mm. Más de 300 recreadores, pertenecientes a 30 asociaciones de España y extranjeras han actuado en Poniente, 200 de ellos en la arena. También se han disparado miles de balas de fogueo, así como el equipo de seguridad del Tercio de Levante con un guía de seguridad y combate integrado. Que realizaron una incursión en la playa para rescatar a un rehén. A su llegada a la playa, los equipos poseían seguridad a la vanguardia por si acaso se encontraban algún tipo de resistencia en la playa. No se pudo hacer la representación como lo abrían hecho en un caso real táctico, debido a toda la decoración que tenían en la playa, para evitar estropearla, por lo que lo simularon de la mejor manera posible. Se dividió en un equipo de seguridad que tenía la misión de velar al objetivo y evitar que fuera cualquier tipo de refuerzo y un equipo de asalto que el objetivo era reducir al enemigo y rescatar al rehén.

Operación Avalanche

El domingo se celebraba la última jornada del programa ‘Benidorm Día-D’ con la recreación de la Operación Avalanche: La Invasión Aliada y la exhibición de saltos paracaidistas a cargo de miembros de la escuela de Paracaidismo “Méndez Parada” del Ejército del Aire en la playa de Poniente.
La playa de Poniente de Benidorm estaba repleta de vecinos y turistas que no quisieron perderse la ocasión de ver en acción la recreación histórica en la que vencieron las tropas aliadas en la que hubo un desembarco realizado por una lancha militar de los años 40 que simulaba la llegada de las tropas aliadas de americanos y británicos a las costas de Italia el 3 de septiembre de 1943, siendo esperados por italianos y alemanes.
Tras la recreación los miembros de la Escuela de Paracaidismo “Méndez Parada” del Ejército del Aire realizaron una exhibición, llegados por aire para aterrizar en un punto exacto. Los once miembros de la Escuela de Alcantarilla que participaron, se lanzaron desde una altura de 1.000 metros de altura con sus paracaídas, portando diferentes banderas de España y del Ejército.
Durante los tres días, en el Parque de Elche, ha habido exposiciones de uniformes y miniaturas militares, y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. También ha habido desfiles de los escuadrones de los ejércitos aliados o alemán. Los vehículos históricos, algunos de ellos originales, y los campamentos militares. El alcalde, Toni Pérez, el edil de Fiestas, Jesús Carrobles, y otros concejales, también han colaborado en la recreación ´pasando revista’ a las tropas junto al presidente de Codex Belix, Antonio Lalaguna.

1 Comentario

  1. El ejercito en primera linea como no podia ser de otra manera en paz y guerra en defensa de la unidad de españa y su constitucion.viva España viva su ejercito.el mejor

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.