PENYES.- 25 años del el acto de Otorgamiento de la Carta de Poblament a Benidorm

Ens trobem a primaries del S.XIV. és el 8 de Maig de l’any 1325.

Fa anys que Jaume I ha repartit les terres de Regne entre els nobles que han participat en la conquesta però alguns llocs encara cal repoblar-los. És el cas de Benidorm.

Así da inicio el acto de Otorgamiento de la Carta de Poblament a Benidorm, por el Almirante Bernat de Sarrià, en el año 1325.

Este año, la Asociación de Penyes de Benidorm, por medio de Grupo de Carta Poblament, compuesto por peñistas, celebra su 25 aniversario de representación, en donde son muchas las personas que han pasado por las diferentes representaciones que se han realizado, así como mantenedores.

Este acto de la constitución del municipio, representará esta noche la representación teatral, en el Oscar Espla, a las 21:30 horas, y en donde han sido invitados a todos los presidentes, mantenedores, y actores que han tenido que ver con el único acto cultural que cuenta el colectivo peñista en la ciudad.

En esta edición especial, el mantenedor será el filólogo Pasqual Almiñana, galardonado en 2014 con la distinción cultural ‘Ciutat de Benidorm’, y que es el autor de la adaptación de la misma que se representa.

Este año no ha sido la única representación que se ha realizado, ya que el pasado jueves, el CEIP Ausiàs March de Benidorm quiso sumarse a la efeméride y efectuaron una representación de la misma, que contó con una adaptación del profesor Pasqual Almiñana, en el que participaron 42 alumnos de 6º de Primaria y en el que colaboró el profesor de lengua valenciana del colegio, José Vicente Payà Sanchis.

También para conmemorar este año, se ha realizado un ‘auca’ y la breve historia gráfica sobre Bernat de Sarrià y el otorgamiento de la Carta de Poblament que han editado las Concejalías de Fiestas y Cultura, con ilustraciones de Joan Fuster y texto del filólogo Pasqual Almiñana, Ambas, ‘auca’ e historia gráfica, se repartirán en los centros escolares de la Benidorm para acercar este personaje y este hecho histórico a los más jóvenes.

Los actos de conmemoración por la fundación de Benidorm concluirán el lunes, 8 de mayo, efeméride del otorgamiento de la Carta de Poblament, con la celebración al mediodía el pleno institucional del Día de Benidorm.

Desde aquí felicitar al colectivo peñista, por seguir ofreciendo a la ciudad este acto cultural que conmemora una fecha muy importante de la ciudad.

CONFECCIÓN DEL MURAL (Autor Ribes Sogorbs)

ALGUNOS CARTELES DE LA HISTORIA

1 Trackback / Pingback

  1. CARTA POBLA.- Benidorm conmemora el 692 aniversario de su otorgamiento a Benidorm por el Almirante Bernat de Sarrià – festesbenidorm

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.