PENYES.- Fiestas, Medio Ambiente y l’Associació de Penyes inician el montaje de la Acampada, en la que participan cerca de 4.300 peñistas

El Ayuntamiento de Benidorm y Ecovidrio promueven el reciclaje durante estos día con la campaña ‘La penya recicla’

La Concejalía de Fiestas y l’Associació de Penyes Verge del Sofratge han iniciado ya el montaje del recinto de la avenida Juan Pablo II, en la zona de El Murtal, que este fin de semana acogerá la tradicional Acampada, en la que participarán cerca de 4.300 peñistas, una cifra record. El edil de Fiestas, Jesús Carrobles, y el presidente de l’Associació, Coli Pérez, han informado que se han inscrito más 210 peñas y que en el recinto se han dispuesto un total de 283 parcelas, una cifra similar a la del año anterior. Ayer las peñas participantes eligieron su parcela en el orden que se determinó por sorteo en la Asamblea.

Carrobles y Pérez han indicado que el recinto se abrirá el viernes, 3 de mayo, a las 07.00 horas y que contará con los mismos puntos de luz que la pasada edición, y han añadido que “se ha previsto un dispositivo sanitario de Cruz Roja y uno de seguridad privada que estarán operativos las 24 horas”. Un dispositivo de seguridad privada que funcionará a partir de la noche del jueves y que se suma al de la Policía Local. El concejal de Fiestas ha incidido en que, al igual que en años anteriores, se va a poner especial atención en evitar el consumo de bebidas alcohólicas entre los menores de 18 años; prohibición que se recordará con cartelería en castellano y valenciano no sólo en la barra de l’Associació –que se abrirá el viernes a las 18.00 horas- sino también en las ‘jaimas’ de todas las peñas participantes.

Asimismo, un año más, la campaña ‘Coneixement’ desarrollada por la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de la Concejalía de Bienestar Social estará presente en la Acampada el sábado a mediodía para concienciar a los peñistas sobre el consumo responsable. Además, por primera vez la Concejalía de Igualdad va a instalar en la Acampada un ‘punto violeta’ para promover una fiesta libre de acoso.

El presidente de l’Associació de Penyes ha explicado que “se ha diseñado para todo el fin de semana un programa de actos amplio y variado, con actividades específicas para niños y jóvenes”.

Así, el sábado por la mañana hay prevista una ‘gymkhana’ infantil, y juegos e hinchables para los más pequeños. Por la tarde, será el turno de los jóvenes que, entre otras actividades, tendrán ‘fútbol style’ y un ‘concurso de trap’. Tanto la noche del viernes como la del sábado, habrá djs y fiestas específicas organizadas por l’Associació. El domingo, además de hinchables para niños, habrá ‘batukada’ y se celebrarán concursos de arroces, tortilla española y alioli, y el tradicional bingo. A partir de las 19.00 horas del domingo, los peñistas podrán entregar a Cruz Roja los alimentos no perecederos que no hayan gastado durante el fin de semana.

Servicio de autobús urbano

Al igual que en años anteriores, Ayuntamiento y concesionaria del autobús urbano han dispuesto un servicio especial para facilitar la llegada de los peñistas al recinto de El Murtal y evitar, en la medida de lo posible, que éstos utilicen sus vehículos particulares. Este servicio especial de la línea 2 saldrá del Rincón de Loix y pasará por el Centro y el Parque de Elche antes de llegar a la avenida de Juan Pablo II, en la que se localiza el recinto de la Acampada.

Concretamente, las salidas desde el Rincón están programadas el viernes y sábado cada media hora entre las 23.00 y las 01.00 horas desde el Rincón de Loix. Ya por la mañana, hay prevista una salida a las 06.00 horas del sábado y del domingo desde la avenida Juan Pablo II, y otra media hora más tarde.

Además del servicio especial, hasta las 22.30 también funcionará el servicio habitual de las líneas 2 y 3 con parada en la avenida Vicente Pérez Devesa esquina con Juan Pablo II. La línea 2 volverá a operar en servicio ordinario a partir de las 07.00 horas desde esta misma parada.

La penya recicla’

El concejal de Medio Ambiente ha comentado que “la idea de realizar una campaña sobre reciclaje durante la acampada surgió de los buenos datos recogidos en las Fiestas Mayores Patronales”. Asimismo, ha recordado que “el año pasado ya se pusieron contenedores de papel, de envases y de vidrio, y se espera que este año se puedan superar esas cifras”. De Zárate ha hecho un llamamiento a todos los peñistas y personas que quieran asistir al evento a participar en la campaña ‘la peña recicla’

Roberto Fuentes ha agradecido “la colaboración del Ayuntamiento año tras año en cuestiones de reciclaje”; una colaboración que “se ha visto reflejada en los buenos resultados de la ciudad de Benidorm”. Ecovidrio ha querido participar en la Acampada al ser un momento de gran concentración de personas para “concienciar sobre la necesidad de tener un entorno sostenible y, a su vez, colaborar con el medio ambiente”.

En cuanto a la campaña, ha mencionado que “se utilizará una báscula en la zona de acampada, dos contenedores y habrá unos educadores ambientales de 12.00 a 16.00 horas invitando a los peñistas a que acerquen el vidrio a la báscula”. Este vidrio se pesará y se tomará nota de los kilos recogidos por cada peña para sortear, al final del evento, tres lotes de productos de la tierra para los ganadores. El ranking de los kilos recogidos se podrá ver en la página web www.penyarecicla.es, y además se podrán subir fotos de la Acampada a través de redes sociales con el hastag #LaPenyaRecicla.

El vidrio es un recurso que se aprovecha al 100% y da vida a otros productos de similares características. Con su reciclaje se evita el aumento de los gases invernadero y también que se colapsen los vertederos. Finalmente, si reciclamos el vidrio en el contendor verde y no en el gris contribuiremos a reducir el gasto público de recogida de basura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.