PENYES.- La representación del otorgamiento de la Carta de Poblament supera el cuarto de siglo por medio de los peñistas

La mantenedora Teresa Orozco centró su discurso en los conceptos del patrimonio cultural e identidad

La lluvia obligó a trasladar parte del acto al interior de la iglesia

Benidorm rememoró ayer su fundación como pueblo con la tradicional representación del otorgamiento de la Carta de Poblament de manos de l’Almirall Bernat de Sarriá, que pone punto final a los actos organizados. La representación que se desarrolló en la Plaza de San Jaime, que desde hace 26 años llevan a cabo miembros de peñas integrantes de l’Associació de Penyes Verge del Sofratge, y que se basa en un texto escrito por el profesor Pasqual Almiñana. Durante estos más de medio siglo de representación, son muchos los peñistas que han participado en este acto. El primer l’Almirall Bernat de Sarriá fue el diputado provincial Agustín Navarro.

Al acto asistieron, entre otros, el alcalde, Toni Pérez; los concejales de Cultura y Fiestas, Ana Pellicer y Jesús Carboles; miembros de la corporación; las Reinas de las Festes Majors Patronals, Fátima Carboles y Anna Calbo, con sus cortes de honor; el presidente de la Comissió, Paco Marín; y el presidente de l’Associació de Penyes, Dani Luque, y una nutrida representación de peñistas.
El acto fue presentado por Esperanza Rostoll, integrante del Grup Carta de Poblament que, junto a las Concejalías de Cultura y Fiestas, se encarga de organizar los actos conmemorativos de esta efeméride.

Teresa Orozco (Mantenedora)

Finalizada la representación, la lluvia obligó a trasladar el acto al interior de la iglesia de San Jaime y Santa Ana. Ya en el interior del templo, la mantenedora del acto, la profesora de Prehistoria de la Universidad de Valencia (UV) Teresa Orozco, hizo un breve repaso por algunos de los principales yacimientos arqueológicos de la ciudad y defendió la necesidad de preservar el patrimonio cultural. Orozco reflexionó sobre el concepto de identidad y sobre la conveniencia de implicar a la ciudadanía en la tarea de conservar el patrimonio a través de iniciativas como la consulta puesta en marcha por el Ayuntamiento para la designación de Bienes de Relevancia Local.

Dani Luque (Presidente l’Associació de Penyes)

El presidente de l’Associació de Penyes, Dani Luque, indicó que “la historia es lo que hace grande a los pueblos y estoy orgulloso de que l’Associació sea la responsable de difundir esta página de nuestra historia”. También subrayó que esperaba que sean muchos más los años de representación y contando con la ayuda del Ayuntamiento de Benidorm y de l’Associació de Penyes, con el Grupo Carta Pobla, ·es el único acto cultural nuestro”.
Luque asimismo matizo que “este año no estamos teniendo mucha suerte” refiriéndose a la meteorología “en Carnavales nos hizo frio. En la Acampada, viento y hoy en la Carta de Poblament nos ha llovido”.

Toni Pérez (Alcalde)

El acto se cerró con las palabras del alcalde, que reafirmó el compromiso municipal de poner en valor el patrimonio arqueológico y cultural de Benidorm, con proyectos como la reciente recuperación de la Torre de les Caletes o la consolidación del Tossal de La Cala.

 

Actores de l’Associació de Penyes


Bernat de Sarrià: José Maria Mariana López (Penya La Fava)

Secretari: Manuel García Prados (Penya El Llondro)

Soldats: Jaime González Gallego (Penya L’Enrenou)
José Fco. Ruiz Heredia (Penya La Bacineta)
José Luque Varea (Penya El Cranc)
Jaime Llorca Galiana (Penya All i Oli)

Llaurador: Juan José Vallés Ivars (Penya El Ronquit)
José Luis Sánchez Hernández (Penya Forasters del Poble)

Llauradora: Lola Martínez Piñero (Penya El Llondro)

Peixcadora: Encarna Ortega Cámara (Penya El Llondro)
Desiré Ibáñez Rozalén (Penya La Soca)

Xiquets i Xiquetes: Ariadna Orgilés Escoda (Penya Ché que Fort)
Maria Luque Lora (Penya El Cranc)
Maria Sanchís López (Penya Paparinell)
Marc Sanchís López (Penya Paparinell)
Paula González de Zárate Such (Penya Paparinell)
Sandra Casaubon Caselles (Penya Les Femelles)
Malena Rodríguez Pallarés (Penya EL Cranc)
Marc Rodríguez Pallarés (Penya El Cranc)
Paco Llorca Navarro (Penya La Soca)
Marc González Santacreu (Penya L’Enrenou)

Autor del text: Pasqual Almiñana Orozco

Producció: Membres de l’Associació de Penyes Verge del Sofratge

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*