REGIONALES.- Inaugurado el Primer Certamen de la Sidra de Asturias en Benidorm

La alcaldesa de Gijón Carmen Moriyón y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, fueron los encargados de clausurar el  Certamen de la Sidra 

En el parque de Elche tuvo lugar el Primer Certamen de la Sidra de Asturias a la que acudieron el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles y el teniente alcalde, José Ramón González de Zárate acompañado por el presidente de la Casa de Asturias de la Marina Baixa, Ramón Cabrillo, la Xana Infantil Alexandra Velecela y representantes de cada uno de los llagares participantes en el evento: Eloy Cortina de Sidra Cortina; José Manuel García Ferrera de Sidra Trabanco y Rafael Iván Vigil de Sidra Menéndez.  

La encargada de clausurar este primer certamen ha sido la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, que ha destacado “la magnífica organización de este evento y poder promocionar un producto típico asturiano, en su mejor versión como es la sidra, en un marco incomparable como es Benidorm, lugar de destino para muchos asturianos”.

Acompañada del alcalde de Benidorm, Toni Pérez (que también estuvo presente en la jornada del sábado)y de los concejales de Fiestas de ambas ciudades, Jesús Martinez y Jesús Carrobles, y otros miembros de la corporación asturiana y municipal, han recorrido cada uno de los puestos instalados para saborear las diferentes sidras, bajo la atenta mirada de los llagares participantes, pertenecientes al Consejo Regulador de la Sidra de Asturias.

Durante el fin de semana, turistas y residentes han degustado los productos típicos asturianos y en especial la sidra perteneciente al Consejo Regulador de la Sidra de Asturias D.O.P. y organizado por la Casa de Asturias de la Marina Baixa.

Sidra de Asturias

La producción de sidras en Asturias comenzó en el siglo XI, que fue cuando se plantaron los primeros manzanos.

La Sidra es una bebida refrescante hecha de la fermentación natural de manzanas frescas. En Asturias, la sidra no es sólo una bebida sino una forma de vida.

La sidra se certifica como “Sidra de Asturias DOP” tras  someterse a unos controles de calidad que la certifica como producida con técnicas tradicionales. La bebida sólo puede realizarse desde el mosto procedente de un máximo de 22 variedades de manzana autorizadas, que crecen en la región y debe tener, al menos, un 5% de alcohol.

La Sidra de Asturias DOP se puede hacer en uno de los tres estilos. Sidra Natural (en rama o tradicional), Natural (filtrada) o Sidra (espumosa). Las tres están hechas de mosto obtenido a partir de la manzana fermentada. Su color, aroma y sabores varían dependiendo del método de elaboración y el uso de variedades de manzanas.

En la actualidad existen 23 lagares inscritos en el Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias y 278 productores con cerca de 590 hectáreas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.