REGIONALES.- Los manchegos de Benidorm celebraron el Jueves Lardero

Un año más La Casa de La Mancha de Benidorm y Comarca, han celebrado en su nueva sede ubicada en la calle Aitana, 1, una tradición más que arraigada en el territorio de Castilla-La Mancha y que como no podía ser organizaron para todos sus asociados y amigos, como es el “Jueves Lardero” que tiene lugar el jueves anterior a los carnavales.
En dicho acto, se reunieron un gran número de personas, en una cena en donde los participantes aportaron diferentes platos gastronómicos manchegos. El refrán se ha cumplido a la perfección en la celebración del Jueves Lardero 2018 en el que el frío, no han podido con las ganas de “lardear”.
Momentos antes de la cena, tuvo lugar un concurso de tortillas, en donde participaron un total de 11, todas ellas de gran calidad y variedad, alzándose con el primer premio la realizada por Loren Torres. El segundo puesto fue para Lorena Balbas y el tercer lugar para Teresa Martí.
En definitiva una jornada gastronómica de Castilla-La Mancha y como no podía ser de otra forma los manchegos de Benidorm, también organizaron.
El acto, era el primero que se realizaba en la sede nueva y en donde debutaba como anfitriona la recién elegida presidenta de la asociación Loren Torres.

Jueves Lardero

Jueves Lardero es el nombre con el que se conoce en diversas partes de España al jueves en que comienza el carnaval. En algunos lugares se conoce con otros nombres como Dijous Gras (Cataluña), Dijous Llarder (Islas Baleares), Día de la tortilla, entre otros.
En muchos pueblos y muy especialmente en Castilla-La Mancha, este día se celebra una fiesta popular con diferentes costumbres, aunque básicamente consiste en una jornada gastronomía tiene un papel muy importante. La fiesta se celebra especialmente en las regiones orientales de la Península Ibérica, en algunas de las cuales se dice: “Jueves lardero, longaniza en el puchero”.
Este nombre proviene del verbo lardear (del latín lardu→ grasa), que significa untar o envolver en grasa lo que se va a asar, que se debe a la cantidad de alimentos grasos como embutidos, carnes de cerdo y tocino que se consumen ese día.
Una semana después del jueves lardero tiene lugar el Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma cristiana, por lo que se cree que el origen de esta festividad es una celebración que hacían los fieles desde la Edad Media para reunirse y comer abundante carne de cerdo, de la que durante la Cuaresma y la posterior Semana Santa deberán abstenerse.

Castilla-La Mancha

Como se celebra en las diferentes provincias de Castilla-La Mancha, algunas de las tradiciones más milenarias, siempre acompañadas de la típica expresión “Jueves Lardero, pan, chorizo y huevo”, con distintas variaciones según la zona.

Provincia de Albacete

En Chinchilla de Montearagón, al margen de la tortilla y los productos del cerdo, tiene presencia un bollo con forma de lagartija, ostentando un huevo cocido en la boca y con bolas de anís a lo largo de todo su cuerpo.
En Villarrobledo, la gastronomía y la tradicional ‘mona’ se suma la música, los bailes y los juegos para pasar el día. Al llegar la noche, se recibe a ‘Los Juanes’, alegoría de unos cuervos que cubren su negro plumaje con trajes de colores y que sirven de anunciadores de la festividad carnavalesca.

Provincia de Ciudad Real

En Ciudad Real, localidades como Pedro Muñoz la típica torta con huevo. En Socuéllamos la torta de aceite con huevo cocido también está en todas las tarteras o los Hornazos típicos de Alcázar de San Juan, o rollos resobaos también completan el menú de este día tan especial.

Provincia de Cuenca

En Torrejoncillo del Rey también se escucha ‘joberlardero’ a la hora de referirse a esta tradición. En esta localidad conquense se aprovecha todos los productos del cerdo en tiempo de matanza, y se degustan antes de llenar la orza de cara al verano. En Casas de Fernando Alonso también se come la tradicional ‘mona’ con su huevo cocido, mientras que en Casas de Haro se acude a las grandes extensiones, donde se dispone de todo lo necesario para asar carne y elaborar gachas o platos tradicionales.

Guadalajara y Toledo

En Sigüenza, como en otros sitios, se disfruta del bocadillo en pan redondo, también con tortilla y chorizo.
Por otro lado, en los pueblos situados en la comarca de La Jara en la provincia de Toledo, la tradición es bien parecida y también se ciñe a la gastronomía en familia y en el campo, con la diferencia de su nomenclatura, ya que este día es más conocido como Jueves de Comadre.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.