SEMANA SANTA.- Este año no se puede vivir la pasión de la Semana Santa en Benidorm

SEMANA SANTA.- Este año no se puede vivir la pasión de la Semana Santa en Benidorm

Sólo la invasión francesa y la Guerra Civil obligaron a suspender la Semana Santa en España

El Ayuntamiento de Benidorm decidido suspender la celebración de la Semana Santa a causa de la crisis del coronavirus Covid-19, como en todo el país. La decisión fue tomada conjuntamente con la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Benidorm, que recibe este año Estela Canales.

La celebración de la Semana Santa en Benidorm siempre se ha vivido intensamente y que forma parte de nuestras raíces y tradiciones, en donde son miles de personas que se desplazan hasta la ciudad turismo, intercalando la devoción, demostrando que es una ciudad algo más que de sol y playa.

En Benidorm, además, del atractivo turístico sorprenden a nuestros visitantes, por la luz, los colores y los trajes de nazareno, con su terciopelo y su capirote. Todas y cada una de las procesiones, con diferentes pasos procesionales, hacen alusión a escenas y personajes que aparecen en la Biblia, temas que tratan la Semana de Pasión que sufrió Jesús hasta su muerte y resurrección.

Es difícil describir el espíritu cofrade que viven nuestras calles. Nuestra Semana Santa es un acontecimiento cada vez más valorado y que cuenta con una cuidada y amplia programación.

El pregón, las solemnes procesiones o la singular celebración de “l’Embaixà”, reúnen a todos alrededor de una fe y una devoción que forman parte del acervo cultural de Benidorm.

En total, son siete las cofradías de Benidorm (Hermandad Sacramental de la Santa Cena, la Cofradía Ntro. Señor Jesucristo en su Agonía en el Huerto de los Olivos, la Real Cofradía de Ntra. Sra. de la Esperanza y de la Paz, la Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno, Cofradía del Stmo. Cristo del Perdón y de la Buena Muerte, a la Cofradía Ntra. Sra. de los Dolores, o Santo Entierro) que realizan un gran esfuerzo para que año tras año los barrios de: “El Campo”, “Colonia Madrid”, “La Cala” y “El Casco Antiguo y Calvari” luzcan en sus calles los pasos que con brillantez y devoción portan los cofrades y que este año no han podido salir a las calles de la ciudad turismo.

 

 

Suspensión de la Semana Santa
Corría el año 1808. Los franceses habían iniciado la invasión de España. Esa circunstancia obligaba a tomar una medida sin precedente. Ahora, en 2020, más de dos siglos después, no es una guerra lo que choca de lleno con una cita ineludible sino una pandemia que amenaza muy seriamente la celebración.

Y es que hay que retrotraerse a inicios del siglo XIX, a la Guerra de la Independencia, para encontrar la primera efeméride que habla de la suspensión de la Semana Santa por fuerzas mayor.
La otra guerra que pilló de lleno a la ciudad, la Guerra Civil Española, también puso en jaque la celebración de estos actos religiosos.

Sin embargo, en aquella ocasión, y a pesar de que el gobierno de la República prohibió el desarrollo de la Semana Santa durante el año 1936 -según la prensa de la época-, fue la propia sociedad leonesa, con indiferencia de la ideología, los que defendieron que las procesiones salieran a la calle, distinguiendo la política de la religión.

Semana Santa en Benidorm
La Semana Santa 2020, arranco de manera oficial con la lectura del Pregón. Cofrades y fieles se congregaron en la Iglesia Parroquial de Sant Jaume y Santa Anna para participar del acto que anuncia la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús el Cristo, esencia de la fe.

Jaume Benaloy Marcos, sacerdote, misionero de la Diocesis de Orihuela-Alicante en Chimbote (Perú), director de Formación Continua de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, activista cristiano, comprometido con la recuperación medioambiental en esta rica zona pesquera y siderúrgica del país”, fue el encargado de dar lectura al pregón.

Prácticamente, todos los demás actos fueron suspendidos por la crisis del coronavirus Covid-19.
Desde Festes Benidorm, queremos realizar un homenaje a todos las cofradías de la ciudad, y que este año no podrán procesionar por las calles de Benidorm.

DOMINGO DE RAMOS

Parroquia San Jaime y Santa Anna

 

Parroquia Ntra. Sra. de la Almudena

Parroquia del Buen Pastor

Parroquia de San Juan Bautista (Fotos Francisco Jose Ruiz Urbano)

 

Procesión de la Estación de Penitencia de Ntro. Padre Jesús de la Salud y la Humildad y Real Cofradía de Ntra. Sra. de la Esperanza y de la Paz (Parroquia del Buen Pastor)

 

MIÉRCOLES SANTO

Procesión de la Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno (Parroquia de San Jaime y Santa Anna)

 

JUEVES SANTOS

Vía Crucis y el Sermón de las Siete Palabras (Parroquia de San Jaime y Santa Anna)

 

Procesión del Señor Jesucristo en su Agonía en el Huerto de los Olivos (Parroquia de San Juan Bautista)

 

Procesión de la Cofradía del Stmo. Cristo del Perdón y de la Buena Muerte y Hermandad Sacramental de la Santa Cena (Parroquia Ntra. Sra. de la Almudena)

 

VIERNES SANTOS

Procesión General (salida desde la Parroquia de San Jaime y Santa Anna)

 

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

“L‘Ambaixà de l’Àngel” (Parroquia de San Jaime y Santa Anna)

 

A continuación le dejamos un vídeo que se grabo por Festes Benidorm hace unos años de la Procesión del Viernes Santos. En definitiva, gracias a todos por quedaros en casa.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Customized Social Media Icons from Acurax Digital Marketing Agency
Visit Us On Facebook