BENIDORM (Barrios).- La Festa de la “Carxofa” una festividad con sabor de antaño

Unas fiestas nacidas de forma espontánea antes de la contienda bélica y en donde ya es tradición degustar sardinas asadas y alcachofas

Como viene siendo habitual en el calendario festero, tras dejar atrás las Fiestas Mayores Patronales, arrancó la Festa de la Carxofa, una de las más entrañables y antiguas de Benidorm, que ese año se celebró durante toda la jornada de sábado y lo está haciendo por todo lo alto después de un par de años en los que la pandemia lo impidió.

Hay que indicar que ese año, todos los actos han tenido lugar como hemos indicado el sábado, ya que la comisión que preside Nuria Llorca González, y que la componen cinco matrimonios, que no han querido dejar de organizarla para que no se perdieran una vez más.

Los actos díeron inicio a las 9:00 horas, con el acto que mejor simboliza el nombre de la fiesta, “la Penjà de la Carxofa”, momento en el que una alcachofa gigante cuelga en medio de la plaza de la Constitución, confeccionada por ellos mismos con papel y cartón piedra, y cuya “cremà’”por la noche, pone el punto y final a los festejos.

Acto seguido, ha tenido lugar la ofrenda de flores a la Mare de Déu del Sofratge, cuyo recorrido ha transitado desde la Plaza de la Constitución, calle Mayor hasta llegar a la Iglesia de San Jaime y Santa Ana, en la que han sido recibidos en la capilla por el párroco Juan Antonio González, celebrándose a continuación una misa. Al finalizar la misma, las reinas de las Fiestas Mayores Patronales, han impuesto un corbatín, que previamente había bendecido el párroco.

En dicha ofrenda, también han participado, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, miembros de la corporación municipal, los presidentes de la Comissió de Festes Majors Patronals y Associació de Penyes, José Vicente Fuster y Adrián Romero, las reinas Mayor e Infantil, Aila Merenciano y Chloe d’Hebboudt, acompañadas por sus damas de honor, así como los integrantes de la Festa de la ‘Carxofa’.
Una vez finalizada la ceremonia religiosa, la comitiva se ha desplazado en pasacalles hasta la Plaza de la Constitución en donde han degustado productos típicos todos ellos preparados por los componentes de las “Festa de la Carxofa”.

La jornada matinal, ha continuado con la popular sardinada y degustación de vinos de la tierra, en las que se han reunidos, vecinos de Benidorm y muchos turistas, atraidos por el olor a sardinas.

Ya por la tarde, la celebración continua a partir de las 17 horas, con un tardeo a cargo del conocido joven Dj local, Pepe Serrano y a las 21 horas se celebró el popular Concurso de bebedores de cerveza, con una participación muy alta.

La plaza seguió muy animada, amenizada con música todo el tiempo y a las 23,30 horas tuvo lugar la tradicional ‘cremà de la Carxofa’.

Los festejos continuaron “hasta que el veïnat ens deixe”, como rezaba el programa, que fue alrededor de las 2,00 de la madrugada.

En definitiva, felicitar y agradecer a esta pequeña comisión, que siga manteniendo viva la misma. Esta fiesta está muy arraigada a la ciudad ya que fue rescatada de tiempos anteriores a la Guerra Civil y que desde de 1978 se volvió a celebrarse en Benidorm. Unas fiestas nacidas de forma espontánea antes de la contienda bélica y en donde ya es tradición degustar, sardinas asadas y alcachofas, entre otros productos típicos de la zona.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Animated Social Media Icons by Acurax Wordpress Development Company
Visit Us On Facebook