FALLAS.- Benidorm ya vive intensamente las fallas

Las fallas en Benidorm, fue importada por un grupo de valencianos que crearon, hace más de 30 años, la primera comisión festera en Benidorm. La Benidorm Centro (Falla Benidorm), y posteriormente llegaron la Falla Rincón de Loix y la Falla Els Tolls , son las comisiones que organizan esta fiesta, que llenan durante esta semana la ciudad turismo de fiesta; luz, color y fuego… sobre todo de fuego inundarán durante unos días las calles y plazas de nuestra ciudad. Desde esta tierra acogedora invitan a los turistas a conocer y vivir plenamente las Fallas, sin duda la fiesta más conocida internacionalmente.
Las comisiones falleras, y la Junta Local, tienen una organización detrás de cada una de ellas, y las representantes son las falleras mayores y las infantiles que, ataviadas con el traje tradicional, entre otras cosas, darán el colorido a las mismas.
Durante varios días los castillos, las mascletaes y los monumentos serán los protagonistas del municipio turístico, donde el olor a pólvora se entremezcla con las más finas fragancias de las flores y, la música de las bandas con el sonido de los masclets. Toda una transformación que sucede como antesala de la primavera.
Como hemos dicho, es la fiesta introductoria de la primavera, es una manera muy cálida de acercar a los turistas que se encuentran en Benidorm a las costumbres valencianas.
Desde luego a nadie dejan indiferente, año tras año las Fallas en Benidorm, con su peculiar carácter, muestran su parte más cómica con los diferentes ninots, que forman la crítica y en donde se recrean situaciones en su mayoría de temas políticos del municipio, así como nacionales.

Historia de las fallas
La versión popular del origen de las fallas según el Marqués de Cruïlles, fueron iniciadas por el gremio de carpinteros que quemaban en la víspera del día de su patrón San José, en una hoguera purificadora, las virutas y trastos viejos sobrantes, haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera. Además, quemaban sus “parots” (estructuras de las que colgaban los candiles que les daban luz) puesto que con el fin del invierno y la llegada de la primavera, y al hacerse los días más largos, ya no eran necesarios. Según esta teoría, la inventiva popular le dio forma humana a estos parots. Esta leyenda romántica del origen de la fiesta contrasta con la documentación conservada en el Gremio de Carpinteros, que no cita la construcción de fallas en su víspera, sino la festividad religiosa del propio día 19.

SALUDAS

SALUDAS FALLERAS MAYORES DE BENIDORM

FALLERAS MAYORES Y MONUMENTOS DE CADA COMISION

FALLEROS DE HONOR 2016

DISCURSO MANTENEDOR 

PROGRAMA DE FIESTAS DE LAS FALLAS 2016

ACTOS DE LA JUNTA LOCAL FALLERA

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On Facebook