FESTES.- Exposición fotográfica de la Nit de l’Alba

La Asociació Cultural Recreativa ‘La Barqueta’ de Benidorm reúne hasta el 20 de marzo centenares de fotografías del el hallazgo de la imagen de su patrona, la Virgen de Sufragio en 1740

J.L.S.- La Asociació Cultural Recreativa ‘La Barqueta’ de Benidorm ha reunido una colección de instantáneas, que recogen uno de los momentos más emotivos del calendario festivo de la ciudad: la Nit de l’Alba, la madrugada de todos los 16 de marzo en que la ciudad rememora el hallazgo de la imagen de su patrona, la Virgen de Sufragio en 1740.

La ‘Exposició fotos de l’Alba’, fue inaugurada esta tarde en la sede de la calle Tomás Ortuño, 62 que cuenta la Asociació, con la presencia del alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles y otros compañeros de corporación, así como las reinas Mayor e Infantil de las Festes Majors Patronals 2017, Anna Galiana y Àngela Antón; y el presidente de la Comissió, Antonio Vicente Fuster ‘Panchi’.
Por parte de ‘La Barqueta’, un nutrido número de miembros de su junta directiva y su presidente y a la vez presidente a perpetuidad de las fiestas de Benidorm, Francisco Llorens Orts,‘Paco Rosera’.

La muestra, que se ha realizado con la colaboración de la Concejalía de Fiestas, reunir centenares de fotografías con la imagen de la patrona en manos de los vecinos, algunos más conocidos que otros, pero todos con ese halo de emoción y devoción que caracteriza la Nit d’Alba y que solamente quien vive en Benidorm y participa en ella sabría describir. La ‘Exposició fotos de l’Alba’ permanecerá abierta hasta el 20 de marzo. Desde La Barqueta, se nos ha indicado que todas aquellas personas que quieran aportar fotos a la exposición pueden realizarlo.


Inicios de “La nit d’Alba”

La primera vez que se organizó “la Nit d’Alba” fue en el año 1990, con motivo del 250 Aniversario del hallazgo de la imagen de su patrona, la Virgen de Sufragio.
En dicho año, la idea partió de una reunión de los mayorales el día anterior y le preguntaron a Francisco Llorens Orts, ‘Paco Rosera’, (que ya estaba involucrado en los temas de fiestas y muy especialmente con nuestra patrona) si él podía tocar las campañas al alba. Así fue, un acto muy sencillo en la Plaza de San Jaime y en donde comenzó a llegar gente al oír las campañas replicar.

El hallazgo

El acto histórico en el que se basa está narrado en el libro del historiador local Pere María Orts. Éste indicaba que fue al alba de un 16 de marzo cuando los habitantes de la villa divisaron un «llondró» a la deriva frente a la costa y, como no sabían lo que portaba y temerosos de que sus dueños hubieran perecido por la peste, decidieron prenderle fuego. Días después, unos niños encontraron los restos quemados de la barca en la playa y fue entonces cuando, entre sus cenizas, dieron la imagen de una virgen. El hecho fue interpretado como un milagro y desde ese momento la población de Benidorm decidió hacer patrona aquella imagen llamándola Virgen el Sufragio.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.