FESTES MAJORS.- La escenificación del Hallazgo de ‘La Barqueta’ reúne a miles de personas

El acto está considerado Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana

Mari Tere Sotorres.- El Hallazgo de la patrona de Benidorm, se representó un año más por los miembros de la Asociación Cultural Recreativa ‘La Barqueta” en la playa de Poniente en lo que es uno de los actos centrales de las Fiestas Mayores Patronales y que se representa ininterrumpidamente desde 1971.

La escenificación en valenciano, sobre un texto de Pere Maria Orts i Bosch, está basada en los acontecimientos históricos sucedidos en 1740 en Benidorm cuando un grupo de niños encontraron la imagen de la patrona entre las cenizas de un barco.

La escenificación del Hallazgo de la Patrona de Benidorm, la Virgen del Sufragio, esta declarada de Interés Turístico Autonómico por la Generalitat Valenciana.

Como cada año, miles de personas se acercaron a la playa de Poniente, para poder ver este relato que empezó a representarse hace más de 40 años.

A la representación acudieron el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, junto al Concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, así como el presidente de la Comisión de Fiestas y de las hallazgo-minutoPeñas, Reinas de las fiestas Mayores Patronales de Benidorm, Beatriz Amor y Paula González de Zarate, además de varios miembros de la Corporación municipal.

La emoción que provoca este acto a los benidormenses, fue quizás en esta ocasión algo más, ya que era la primera representación en donde no se contaba con la presencia de Tomás Llorca, uno de los fundadores y miembro activo de esta agrupación, así como de Pere Rostoll Agulló, ambos fallecidos este año.

Llegada de la Mare de Deu

La historia de la Virgen relata que en 1740 los vecinos de Benidorm se vieron sorprendidos por la llegada a sus playas de un londro que había navegado hasta allí sin tripulación. Se creyó que quizás la causa de la desaparición de los tripulantes era la peste y esto infundió pavor. Las autoridades, después de discusiones y consultas, decidieron quemar el barco. Fue incendiado sin retirar nada. Cuando las llamas se extinguieron, los niños buscaron clavos y hierros entre la ceniza y encontraron “intacta y resplandeciente” una imagen de la Virgen con el Niño Jesús en brazos, que el barco había traído en su popa.

El día 15 de marzo de 1740, al atardecer, un barco, sin arboladura, navegaba fuera de la bahía de Benidorm. Antonio Bayona, con Vicente Llorca, Miguel Llorca y otros marineros, todos vecinos de Benidorm, salió en su laúd en busca del londro. Lo encontraron cerca de la Isla y con dificultad lo remolcaron a la playa. Llegaron al amanecer. Dos soldados les esperaban y subieron a bordo para ver lo que había en el londro. Entre el día 15 y el día 19 las autoridades investigaron. Querían saber si los marineros habían sacado algo del londro antes de llevarlo a la playa. Dentro del barco sólo había cosas de poco valor pero en la popa había una imagen de Nuestra Señora con su Niño.

Parecía que el londro había sido construido en Málaga. En el día 26 de marzo el comisario real de Guerra y Marina declaró que debían vender el barco y todo lo que había dentro en pública almoneda pero el día 2 de abril el gobernador de Alcoy envió a tres dragones a Benidorm y mandó que se quemase el barco. El comisario protestó. Sin embargo, a pesar de todas las protestas, quemaron el barco el día 5 de abril. Todo esto es verdad y está escrito en los documentos en el Archivo General de Simancas. Hubo barco navegando a la deriva. Hubo imagen de la Virgen en la popa. Hubo temor a posibles contagios. Hubo incendio de la nave. Se sacaron catorce arrobas y media de hierros de entre la ceniza y las vendieron en pública almoneda. La Virgen del Sufragio empezó a nacer ese día.

hallazgo-grande

hallazgogrande-final

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Network Widget by Acurax Small Business Website Designers
Visit Us On Facebook