MOROS Y CRISTIANOS.- Cuatro marchas moras finalistas del XIX Concurso de Composición Festera “Villa de Benidorm”.

La Asociación de Moros y Cristianos presentó el cartel de las Fiestas, obra de la joven Aida Mira Román, y anunció el nombre del pregonero 2019: el catedrático Francesc Xabier Llorca Ibi

El concejal de Cultura, Jaime Jesús Pérez Esteban, dio a conocer esta mañana el fallo del Jurado del XIX Concurso de Composición de Música Festera “Villa de Benidorm” 2019 que se ha celebrado en la modalidad “Marcha Mora”. En su sesión de ayer, el Jurado seleccionó por unanimidad las cuatro composiciones finalistas de entre las quince presentadas a concurso.

Acompañaban al edil de Cultura en este acto el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Benidorm, Carlos Naya, y el director de la Unión Musical de Benidorm, Pedro Salinas. Los tres formaron parte del jurado que además integró al Director del Conservatorio Superior de Alicante, José Vicente Asensi, y los profesores de los conservatorios de Benidorm y Denia, Antonio Cuenca y Víctor Vallés.

Las obras seleccionadas se corresponden con los números 9, 10, 13 y 14 presentadas bajo los lemas “Khadija”, “Pilar”, “Arraix” y “Tormo”. Las cuatro composiciones serán interpretadas en el concierto festero que la Unión Musical de Benidorm ofrecerá el próximo día 28 de septiembre en el Auditorio ‘Oscar Esplá’ del parque de l’Aigüera de Benidorm y un jurado nombrado al efecto proclamará la obra ganadora que, destacó el concejal, “recibirá un trofeo y un premio en metálico de 2.000 euros” junto con una estancia de fin de semana en un hotel de la Cadena Poseidón. El director de la Unión Musical destacó que “cualquiera de las cuatro obras seleccionadas será una digna ganadora”.

El concejal Jaime Jesús Pérez comprometió el apoyo de la concejalía de Cultura a iniciativas de este calado y destacó que “la excelente y rápida respuesta del mundo de la composición festera; quince composiciones en un tiempo brevísimo que ha dado un impulso a la fiesta”.

Pregonero y cartel anunciador

Durante el acto, la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Benidorm ha anunciado el nombre del pregonero del Pregón de Fiestas que tendrá lugar el sábado 28 de septiembre tras el concierto-concurso de composición. En esta ocasión el elegido ha sido Francesc Xavier Llorca Ibi, catedrático de la Universidad de Alicante y último premiado con el galardón ‘Ciutat de Benidorm’.

Igualmente ha sido presentado el cartel oficial de las Fiestas de Moros y Cristianos 2019 que se celebrarán los días 3, 4, 5 y 6 de octubre. La obra, una acuarela, ha sido realizada por la joven Aida Mira Román que buscó “dar protagonismo a la mujer en la fiesta”. La escena huye de los estereotipos “de batalla y conquista para dejar libre la interpretación de la escena”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.