REGIONAL.- En el segundo Certamen de la Sidra de Benidorm participan los principales lagares asturianos

Fin de semana de actividades para conmemorar el día del Principado organizado por la Casa de Asturias

Por segundo año ha tenido lugar en la ciudad el ‘Certamen de la Sidra’ que organiza la Casa de Asturias de la Marina Baixa, con motivo de la celebración del Día de Asturias,

El certamen se encuetra este año en la Plaza de Sus Majestades los Reyes de España. El concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, acompañado por el presidente de la asociación astur, Ramón Carrillo, y miembros de la corporación municipal han recorrido los stands que ofrecen lo más típico del Principado.

Vecinos y turistas de Benidorm pueden degustar productos con denominación de origen: queso, chorizo, aceite, cervezas ecológicas y, como no, la sidra con denominación de origen, gracias a la colaboración de los lagares más importantes de la región. El certamen cuenta con el apoyo de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Benidorm, el Ayuntamiento de Gijón y la patronal de turismo asturiana, OTEA.

El ‘Certamen de la Sidra’ es la primera de las actividades del Día de Asturias en Benidorm. El sábado, a las 19.00 horas, en el auditorio Óscar Esplá del Parque de la Aigüera, tendrá lugar el acto central con el pregón de la fiesta a cargo de María Cabeza y Aitor García; la exaltación de las ‘Xanas’, Rocío Rodríguez y Alma Caballero. También se entregará el ‘Pelayo de Honor’ y habrá actuaciones musicales. El domingo 8, jornada en que se celebra el día oficialmente en el Principado, las actividades continuarán en los stands de la plaza de Sus Majestades los Reyes de España hasta las 15.00 horas.

Sidra de Asturias

La producción de sidras en Asturias comenzó en el siglo XI, que fue cuando se plantaron los primeros manzanos.
La Sidra es una bebida refrescante hecha de la fermentación natural de manzanas frescas. En Asturias, la sidra no es sólo una bebida sino una forma de vida.
La sidra se certifica como “Sidra de Asturias DOP” tras someterse a unos controles de calidad que la certifica como producida con técnicas tradicionales. La bebida sólo puede realizarse desde el mosto procedente de un máximo de 22 variedades de manzana autorizadas, que crecen en la región y debe tener, al menos, un 5% de alcohol.
La Sidra de Asturias DOP se puede hacer en uno de los tres estilos. Sidra Natural (en rama o tradicional), Natural (filtrada) o Sidra (espumosa). Las tres están hechas de mosto obtenido a partir de la manzana fermentada. Su color, aroma y sabores varían dependiendo del método de elaboración y el uso de variedades de manzanas.
En la actualidad existen 23 lagares inscritos en el Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias y 278 productores con cerca de 590 hectáreas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.