Las fallas de Benidorm ofrendan a la Virgen a pesar de las lluvias de ayer tarde

Hoy, será el día grande de las fiestas josefinas con el Desfile de Carrozas y la ‘crema’ de los monumentos falleros

Benidorm vivió ayer tarde uno de los actos más emotivos de sus Fallas 2025 con la tradicional Ofrenda de Flores a la Mare de Déu del Sofratge que, a pesar de la de lluvia, se celebró en un ambiente de ‘germanor’ fallera.

Las tres comisiones falleras de Benidorm: Els Tolls, Rincón de Loix y Benidorm Centro, se concentraron a las 17.30 h en la plaza de SS. MM. los Reyes de España, junto al Ayuntamiento, para iniciar el pasacalle que las llevó hasta la iglesa de Sant Jaume i Santa Anna donde ofrendaron a la patrona de Benidorm, la Mare de Déu del Sofratge.

El estandarte de la Junta Local Fallera encabezó la comitiva seguido por los integrantes de las tres comisiones y sus falleras mayores: Teresa Peris (Els Tolls), Olaya García y Ariadna Orgilés (Rincón de Loix) y Laura Pascual y Adriana Baldó (Benidorm Centro).

También participaron la presidenta de la Junta Local Fallera, Mª Ángeles Espinosa; las reinas Mayor e Infantil de las Festes Majors Patronals 2025, Paula Pascual y Aitana Pérez; la presidenta de la Comissió, Susana Martínez, y el presidente de l’Associació de Penyes Verge del Sofratge, Jonathan López. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, la edil de Fiestas, Mariló Cebreros encabezaron la delegación institucional en la que desfilaron otros miembros de la corporación y el diputado autonómico, José Ramón González de Zárate.

El pasacalle recorrió el casco histórico de la ciudad hasta la plaza de Sant Jaume ante la mirada de centenares de vecinos y visitantes que disfrutaron, protegidos por los paraguas, del colorido de la indumentaria tradicional valenciana y de la música que interpretaron hasta la mitad del recorrido la SM l’Illa de Benidorm y hasta el final los Xirimiters de la Marina. 

El agua que a esa hora caía impidió la creación del tradicional manto de flores de la plaza de Castelar. Sin embargo, gracias a la rápida actuación de la Concejalía de Fiestas y del cura párroco de Sant Jaume i Santa Anna, Juan Antonio González, el acto pudo realizarse sin perder brillo en el interior del templo, donde las comisiones depositaron sus ramos en honor a la patrona de Benidorm.

Tras la ofrenda floral, el alcalde de Benidorm tomó la palabra para agradecer “la alegría” con la que los falleros supieron capear la tarde lluviosa y el apoyo recibido por la parroquia. Toni Pérez  puntualizó que las fallas son “una de las fiestas más importantes” de Benidorm y de la Comunitat Valenciana y  deseó a todo el colectivo fallero “una muy buena jornada hoy”, día grande de las Fallas, fiestas “declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad”, recordó.
Hoy miércoles, 19 de marzo, las fallas de Benidorm conmemorarán a su patrón, San José con diversas actividades en casales y barrios. Por la tarde, a las 18.30 h tendrá lugar el Desfile de Carrozas, desde la avenida de l’Ametlla de Mar que recorrerá todo Mediterráneo hasta la plaza de la Hispanidad. Las fallas infantiles se quemarán a las 22.30 y las mayores a las 23.30 el Racó de Loix, a las 00.00 Benidorm Centro y a las 00.30 Els Tolls.

 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.