Benidorm despide sus Festes Majors Patronals 2025 con música, devoción y color

Benidorm ha vivido del 7 al 12 de noviembre unas Festes Majors Patronals 2025 llenas de emoción, tradición y diversión, en honor a la Mare de Déu del Sofratge y a San Jaime Apóstol. La ciudad se inundó de música, color y alegría, con la participación de miles de vecinos y visitantes en todos los actos programados.

La celebración comenzó el viernes con la inauguración del alumbrado artístico, que iluminó la ciudad y dio inicio a los festejos. Tras este acto, se abrió el Porrat y el recinto ferial, mientras las calles se llenaban de creatividad gracias al concurso de engalonamiento de calles y peñas. Por la noche, la entrada de peñas congregó a más de 5.000 personas que recorrieron el centro de la ciudad en un desfile multitudinario, mostrando trajes, banderas y elementos festivos que marcaron el arranque oficial de las fiestas.

El sábado se celebró el Día Grande de la Mare de Déu del Sofratge. Por la mañana, la Santa Misa en la iglesia parroquial de San Jaime y Santa Ana reunió a autoridades, reinas y peñistas, tras la misa se cantaron los Gozos a la Virgen y se realizaba el Ángelus y el volteo de campanas que daba inicio oficialmente a las fiestas. Las entrada de bandas hasta la Plaza de SS.MM. los Reyes de España, para interpretar “Fiesta en Benidorm” del maestro Rafael Doménech Pardo, acompañada de bombardeo de trueno y color a cargo de la pirotecnia Vulcano. Ese mismo día se inauguró la carpa de la Comisión de 2025.

Por la tarde, se escenificó el Hallazgo de la Virgen del Sofratge, declarado fiesta de interés turístico de la Comunidad Valenciana, y se celebró la tradicional Romería con ofrenda de flores hasta la iglesia. La reina infantil Aitana Pérez recitó el verso dedicado a la Virgen, seguida de las palabras de la reina mayor Paula Pascual y del pregonero Francisco Saval, proclamando oficialmente el inicio de las fiestas. La presidenta de las fiestas Susana Martínez y el alcalde de Benidorm Toni Pérez también se dirigieron al público, antes de la interpretación de los himnos de Benidorm y la Comunidad Valenciana y del remillete de fuegos artificiales desde la Plaza de la Señoría a cargo de Pirotecnia Vulcano. La jornada finalizó con un gran tributo y fiesta en las peñas, llenando de música y alegría la noche benidormense.

El domingo, Día de la Mare de Déu, los actos comenzaron con la chocolatada popular en la carpa de la Comisión, ofrecido por Chocolates Marcos Tonda, seguido de la recogida de la reina de las fiestas y sus cortes de honor. La solemne misa en honor a la Virgen del Sofratge congregó a fieles y devotos, y tras la ceremonia se dispararon las salvas en honor a la Patrona. Posteriormente, se recorrió las calles hasta la Avenida Rey Jaime I para presenciar la gran mascletà pirodigital dedicada a la Virgen. Por la tarde, la ciudad se llenó de emoción con la solemne procesión, que culminó con el encendido de la tradicional Estampeta en la Plaza de San Jaime y el emotivo canto de los copletes, acompañado de chirimita y tabalet. La jornada concluyó con la gran noche del DJ y diversas actuaciones musicales en las peñas, que mantuvieron la alegría hasta altas horas.

El lunes, Día de San Jaume Apóstol, comenzó con la tradicional chocolata popular, seguida de la recogida de las reinas y sus cortes de honor, que desfilaron en pasacalle hasta la iglesia acompañadas por las bandas de música. La solemne misa en honor a San Jaime Apóstol se celebró en la iglesia de San Jaime y Santa Ana, y al finalizar se dispararon salvas en su honor. La ciudad vibró con la mascletà pirodigital en la Avenida Rey Jaime I y, por la tarde, con el Torneo de Pilota Valenciana de la Peña Ganduls. La jornada terminó con la solemne procesión en honor a Santiago Apóstol, el encendido de la tradicional Estampeta y la presentación de los nuevos mayores para las fiestas de 2026. Por la noche, los vecinos disfrutaron de música en vivo y el tradicional corre Focs, a cargo de la colla Demonis Rafolins.

El martes se recordó a los difuntos con la misa de réquiem, ofrenda de la corona de laurel en la Plaza de la Señoría y visita a los cementerios de la Virgen del Sofratge y San Jaime. Tras la ceremonia, la ciudad se llenó de pólvora con la gran mascletà mecanizada de la Pirotecnia Vulcano, mientras por la tarde se celebró el Gran Desfile del Humor, organizado por la Asociación de Peñas y patrocinado por la Comisión de Fiestas Mayores Patronales. La noche se completó con actuaciones de orquestas en distintos puntos de Benidorm y sesión de DJ hasta altas horas.

El miércoles, último día de las fiestas, las actividades comenzaron con la convivencia de todas las fiestas, La Festa de les Festes desde la calle Neptuno hasta la carpa de los mayorales, donde se ofreció un vino como acto de hermandad  festera. Los más pequeños disfrutaron de una mascletà infantil con traca de caramelos. Por la tarde se concentraron las distintas entidades festeras para el desfile de carrozas, que culminó en el Parque de Elche, cerrado por las reinas Paula Pascual  e Aitana Pérez . La jornada finalizó con el Gran Castillo de Fuegos Artificiales de Pirotecnia Vulcano y la entrega de los premios del desfile de carrozas, poniendo el broche de oro a seis días de intensa fiesta.

Visca la Mare de Déu del Sofratge! Visca Sant Jaume! Visca Benidorm!

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.