BENIDORM (Ermita).- Los vecinos de la huerta viven “les Festes del Roser”

Durante el fin de semana, se han vivido en la huerta de Benidorm, las Festes del Roser, que este año han realizado 21 “fadrines” con mucha ilusión que preside Aitana Mannion, hay que indicar que esta comisión nace de las componentes de la Corte de Reinas y Damas Mayores de las Fiestas Mayores Patronales 2019.
Durante estos días festivos en el corazón de la huerta de Benidorm, se ha contado con la asistencia del alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, junto a otros miembros de la corporación, también estuvieron presentes el diputado provincial, José Ramón González de Zárate; el diputado nacional, Agustín Almodóbar las reinas de les Festes Majors Patronals 2022, Aila Merenciano y Chloe D’Hebroodt, junto a sus damas; y los presidentes de la Comissió y la Associació de Penyes ‘Verge del Sofratge’, José Vicente Fuster y Adrián Romero.
L’Horta de Benidorm concentraba durante el fin de semana los actos de homenaje a la Mare de Déu de Roser que tienen como epicentro a la Ermita de Sanç, que dieron inicio el 7 de octubre con una misa y posterior ‘picaeta’.
Durante el acto religioso, se recordó la instauración litúrgica de la Festa del Roser por el papa Pío V, tras la vitoria de la armada cristiana ante el invasor turco en Lepanto y la Comissió de Festes del Roser ofrendó productos de la tierra a la Virgen.
La celebración continuaba el sábado por la mañana con juegos infantiles y partidas de pilota valenciana.
En la ofrenda de flores a la virgen del Roser más de trescientas personas, entre vecinos de la huerta y entidades festeras, han llegado en romería desde el trinquet hasta la propia ermita para rendir tributo a la ‘Mare de Deu del Roser’. Una tradición que en realidad se remonta más de doscientos años atrás, pero que cumple 82 años con la actual imagen.
Junto a los vecinos de la huerta, han ofrendado sus flores la Comisión de San Isidro, la Comisión de Sant Antoni, la Asociación de Peñas Virgen del Sufragio, las damas y reinas de las Fiestas Mayores Patronales, la asociación de vecinos, entre otros.
Con posterioridad a la ofrenda floral, Pepe Buigues proclamó, con la lectura del tradicional pregón, que el barrio vive la fiesta grande en honor a la Mare de Déu del Roser y compartió con los centenares de personas presentes momentos de su infancia vividos entre las acequias y bancales compartidos con muchos de los asistentes y recordó con emoción a los vecinos que ya no se encuentran entre nosotros.
Buigues señalo que “las Fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser ya se celebraban en el siglo XIX, porque L’Horta siempre ha tenido gran devolución por estas fiestas. La festa del fadrins, ya que como requisito principal es de no estar casados”, el decir ser solteros”.
Pepe Buigues, recordó que las fiestas no fueron siempre en la ermita, ya que en el año 1940, tuvo lugar en la finca Villa Laura, donde se montó un altar y los vecinos llevaron flores”

Toni Pérez recordó que cuando se nombró la actual Comissió del Roser “llevábamos mascarillas” y que en l’Horta y Benidorm “teníamos muchas ganas de fiesta”. Una fiesta que “ha vuelto por la puerta grande, con salud, pero con el recuerdo vivo de quienes nos han dejado”.

El alcalde puso en valor el empeño de los vecinos de l’Horta, “este lugar humilde”, –utilizando palabras del poeta local Pep el Carreró–, en la preservación de sus costumbres y tradiciones, a pesar de que “pocos, por no decir ninguno”, de los residentes, se dediquen a las labores propias del campo. Toni Pérez los animó a mantener “el esfuerzo” para que “las generaciones futuras puedan disfrutar de este rincón” emblemático con personalidad propia de Benidorm.

Tras las palabras del alcalde, desde el escenario se cantaron ‘copletes’, las reinas y damas bailaron ‘el Peuet’ y se disparó la tradicional ‘Estampeta’ en honor a la Virgen. Una ‘picaeta’ amenizada por la Societat Musical l’Illa de Benidorm precedió al fin de fiesta que se alargó hasta pasada la medianoche.

El domingo, continuaban los actos en honor a la Mare de Déu del Roser con la presentación de las ‘fadrinetes’ de honor que muchas de ellas son las que estuvieron con ellas de infantiles, entre otras, así como se efectuó el nombramiento de los mayorales de las fiestas del año próximo, que como marca la tradición serán chicos, de lo cual daremos cumplida información.

OFRENDA

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Network Widget by Acurax Small Business Website Designers
Visit Us On Facebook