BENIDORM (Ermita).- Se vuelven a vivir las Fiestas de Sant Antoni con normalidad en la Ermita de Sanz

Este fin de semana se abrió el calendario festero de Benidorm, con la celebración de las Fiestas de Sant Antoni Abad en la huerta de Benidorm en donde cientos de vecinos la han asistido a dicha celebración que recupera la normalidad, como indicó el alcalde “1.100 días después”.

Unas fiesta que ha tenido como eje principal, este fin de semana con la romería desde el trinquet, la ofrenda al santo, el pregón, “les copletes” y la bendición de panes y animales, aunque el martes, día de Sant Antoni Abad, tuvo lugar una misa en honor a su patrón, en el día de su celebración, y en donde tuvo lugar asimismo el nombramiento de las siete mayoralas se honor.

Hay que destacar que la festividad de Sant Antoni Abad, una de las más tradicionales de la ciudad y de la zona de l’Horta, han sido todo un existo, gracias al trabajo que han realizado durante todo el año la comisión que preside Jose María Fuster y su mayorales, en donde han recuperado varias actividades que estaban aparcadas en los último años, como son la tradicional ‘Cagà de la burra’ después de seis años o la feria gastronómica ‘Menjars de la terra’, tras el paréntesis provocado por la pandemia de la Covid-19.

Durante estas tres jornadas finales de la celebración en la Ermita de Sanz, han participado las comisiones de las fiestas de Sant Antoni, San Isidro, el Roser, les Festes Majors Patronals, la Associació de Penyes y las damas de les FMP, encabezadas por sus reinas Angélica Morenilla y Daniela Talavera, y sus respectivas Cortes de Honor, entre otras entidades. También se han dado cita autoridades locales, como el alcalde Toni Pérez, el concejal de Fiestas Jesús Carrobles y miembros de la corporación. Asimismo el presidente de la Comisión de Sant Antoni, José María Fuster, y los presidentes de la Comissió de Festes Majors Patronals 2023, Vicente Solaz y el de l’Associació de Penyes, Ramón Cano.

El acto de la ofrenda,

Pregón
En la jornada del sábado, tuvo lugar la ofrenda de flores que fue presentado por los mayorales de Sant Antoni, Natalia Guijarro y Carlos Cañete, y el pregón, este realizado por Jaume Joan Ripoll Moragues, que fue presentado con unas “Albaes” cantadas por Quico “Ninet” y Marisa Cortes, acompañados por chirimita y tabalet. El pregonero ha comenzado diciendo que “aquí en la huerta encuentro mi refugio porque la huerta me ha dado la posibilidad de ser quien soy”. Ripoll ha recordado su relación con este enclave de Benidorm y ha destacado los valores de “la amistad, memoria colectiva, igualdad, amor y tolerancia como los valores de Benidorm”.

A Sant Antoni le ha pedido “que nos muestre el camino que conduce a la paz, que cesen las guerras que matan cruelmente y que disfrutemos las fiestas con alegría”. El pregonero también ha hecho un repaso a las figuras representativas de esta fiesta y de las mujeres que han sido importantes en su vida.

La nota simpática del pregón fue cuando indicó porque era pregonero “es lógico que se podía esperar de un Beato y de una Retora”, que es como se le conoce al presidente de la comisión y al pregonero.

Saluda del presidente
José María Fuster, presidente de la Comisión de Sant Antoni ha destacado en sus palabras que “estas fiestas representan nuestras costumbres e identidad”. Ha dado la enhorabuena a todos por el trabajo realizado y a la Concejalía de Fiestas por la ayuda recibida. También a Vicente Solaz, presiente de les FMP “por tu ayuda y compañerismo” y “a una persona muy especial como es María del Sufragio”.

Saluda del Alcalde

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, ha agradecido “a todos los que están aquí hoy” y ha recalcado la importancia “de todas las personas que ha nombrado Jaume Juan en su pregón, que han hecho posible que estemos hoy aquí y tengamos esta fiesta”. Toni Pérez también ha puesto en valor el hecho de que “hemos vuelto a la normalidad, y 1.100 días después podemos hacer la fiesta que queremos hacer”.

El primer edil, además, ha tenido unas palabras hacia Jaume Juan Ripoll y al recuerdo que este ha hecho hacia personas “algunas de las cuales ya no están”, pero ha afirmado que “estamos de fiesta, vamos a sonreír, a celebrarla como queremos y agradecer por hacer de esta fiesta la fiesta de todos”.

Bendición de panes y animales
L’Horta de Benidorm ha vuelto a celebrar el domingo, la festividad de Sant Antoni Abad. Y lo ha hecho, con la tradicional misa oficiada por los párrocos José Luis Rodes y Venancio Ruiz.
Durante el acto religioso el sacerdote ha bendecido los panes que posteriormente han sido repartidos entre los asistentes. Poco después, en el exterior de la Ermita, ambos párrocos han procedido a la bendición de los animales, lo que ha puesto el punto final a los actos en honor a Sant Antoni este año.

Hay que indicar asimismo que al término de la misma, se ha dado lectura a la lista de los 33 mayorales (que será ampliada en algunos más) que compondrán la Comisión de 2023-24. Comisión compuesta por muchas mayorales de las Fiestas Mayores Patronales del 2022, entre otros, como el edil de Fiestas Jesús Carrobles y que presidirá Juan Pedro López.

Torneos
Durante todo el fin de semana, también ha tenido lugar el Toreno de Pilota Valenciana, en categorías Infantil y Cadetes en la modalidad de “Raspall”, entre las escuelas de pilota de Benidorm, l’Alfas y La Nucia.

Asimismo, se disputó la final de la Copa de Truc, y en donde se efectuó la entrega de premios de la misma. Este torneo se alzó como campeón con Juan Mistral y Pere, al ganar en la final a Mario y Toni. El tercer puesto fue para Juan Maysu y Jimi, así como el cuarto para Juan Luis y Mime.

REPORTAJE GRAFICO

Sábado (ofrenda y pregón)

Domingo (Bendiciones de panes y animales)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Network Widget by Acurax Small Business Website Designers
Visit Us On Facebook