BENIDORM.- La tradicional romería de la Santa Faz recorre el casco antiguo

La festividad tiene más de cinco siglos de antigüedad, y en Benidorm se lleva realizando más de 100 años

Se pudo recupera después de dos años a causa de la situación derivada de la pandemia la festividad de la Santa Faz, que se celebra siempre el segundo jueves de pascual y que organiza entre otros los vecinos de dicha calle en Benidorm, que cuenta como presidenta con María Ronda.

Los actos comenzaron con una misa en la iglesia de San Jaime a la que siguió la tradicional romería por las calles Alicante y Santa Faz. Hay que destacar que esta celebración en dicha calle de la ciudad cuenta con más de un siglo de celebración.

La ceremonia religiosa en la iglesia contó con la presencia del alcalde Toni Pérez y el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, además de miembros de la corporación municipal. También estuvieron presentes las reinas mayor e infantil de les Festes Majors Patronals, Aila Merenciano y Chloe D’Hebroodt, el presidente de la Comissió, José Vicente Fuster, el presidente de la Associació de Penyes, Adrián Romero, y Francisco Llorens, presidente de la ACR La Barqueta, y que vive en dicha calle, entre otras personalidades y numerosos fieles.

Tras la santa misa dio comienzo la romería, que partió de la iglesia y recorrió las calles Alicante y Santa Faz del casco viejo de Benidorm, con el párroco Juan Antonio González a la cabeza de la misma, precedido por una colla de xirimiters, y este año con la participación del Coro Parroquial.
Tras ellos, el alcalde, las reinas de las fiestas y el resto de autoridades. Durante la procesión se realizó también la tradicional oración a la imagen de la Santa Faz, ubicada en un pequeño altar.

Al término de la misma la Comisión de la Santa Faz invitó a todos los asistentes a degustar los tradicionales rollitos de anís y mistela y la presidenta realizó un obsequio a nuestras reinas de las Fiestas Mayores Patronales, Aila y Chloe.

Romería de Santa Faz
La romería de Santa Faz, conocida también como La Peregrina, es una romería católica que tiene lugar el segundo jueves posterior a Jueves Santo.
La fiesta tiene más de cinco siglos de antigüedad, y a lo largo de la romería se reza el viacrucis. Es tradicional que los asistentes a la romería, porten cañas con romero que se reparten antes de la salida, así como es típico que se toman rosquillas y mistela.

Esta festividad se celebra en algunos puntos de España, pero si duda alguna en la capital alicantina es una de las fiestas más importantes, en donde reúne a más de 260.000 peregrinos.

El Alicante, el punto de partida es la concatedral de San Nicolás de Bari, y desde el templo se recorren ocho kilómetros, hasta llegar al monasterio de la Santa Faz, donde se venera la reliquia de la Santa Faz de Alicante, el lienzo en el que está plasmada la imagen de la “faz” de Cristo recogida por la Verónica que se venera en el monasterio. Acompaña el cortejo oficial una copia del lienzo, mientras que el original es expuesto a la llegada, en la plaza de Luis Foglietti.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin for Social Media by Acurax Wordpress Design Studio
Visit Us On Facebook