BENIDORM (Regional).- La Federación Cultural de Andalucía al sur de la Comunidad Valenciana reconoce a Toni Pérez, como ‘Andaluz del año’

La localidad jienense de Torredelcampo fue el municipio homenajeado

La Federación Cultural de Andalucía al Sur de la Comunidad Valenciana (FECUAS) conmemora un año más su tradicional ‘Día de Andalucía’, junto a la Diputación de Alicante. El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, ha asistido esta mañana en el ADDA a la celebración de este evento “que pone de manifiesto la extraordinaria relación que existe entre ambos territorios”.
En dicho acto, también han asistido entre otros, el alcalde de Alicante, Luis Barcala; la delegada del Consell en la provincia de Alicante, Antonia Moreno; el diputado provincial de Arquitectura, José Ramón González de Zárate; y el edil de Fiestas de Benidorm, Jesús Carrobles, Luis Romero, presidente de Fecua, así como la concejala del área de Cultura y Patrimonio, de la localidad jienense de Torredelcampo, María Jesús Rodríguez.
Dicho municipio ha sido homenajeado en esta celebración. Entre las ciudades reconocidas en otras ediciones se encuentran Sevilla, Córdoba o Úbeda.

La Federación Cultural de Andalucía al Sur de la Comunidad Valenciana, ha sido reconocido como “Andaluz del Año 2023” al alcalde de Benidorm, Toni Pérez.

Toni Pérez, ha asegurado que “es un honor” recibir esta distinción y ha afirmado que no hay “mejor modo y ocasión para festejar el Día de Andalucía”. Durante su intervención, el alcalde ha recordado su propio vínculo familiar y del pueblo de Benidorm con Andalucía a través de la almadraba; vínculo intensificado en las últimas décadas por el importante número de andaluces instalados en la ciudad. Así, Toni Pérez ha incidido en que son “muchos los andaluces que en Benidorm han hecho su hogar y mantienen consigo cultura, tradiciones, fiestas y folclore que engrandecen mi ciudad, como tantas otras de la provincia de Alicante donde están tan arraigados”.

La edil de cultura María Jesús Rodríguez. de Torredelcampo localidad jienense homenajeada este año, agradeció a Luis Romero, presidente de Fecua, y toda su Junta Directiva, en haber pensado en ellos para dicho homenaje, así como realizo un breve recorrido por su municipio y sus bondades. Hay que recordar que este municipio andaluz, tienen una la larga tradición flamenca y es donde nació Juanito Valderrama, que cuenta con su propio museo.

Durante el transcurso del acto, en el que se han dado cita más de 1.200 personas unidas por sus raíces y sentimientos, y entregado el título honorífico de ‘Andaluz del Año’ al alcalde de Benidorm, Toni Pérez, que toma así el relevo de Carlos Mazón, que durante 2022 ha ostentado esta significativa distinción.

“Hoy cedo el testigo a Toni Pérez con quien, entre otras muchas cosas, comparto el respeto, la admiración y el cariño por el pueblo de Andalucía”, ha manifestado el presidente, quien ha animado a los presentes a seguir defendiendo la singularidad y riqueza de su cultura para “continuar construyendo entre todos una sociedad más plural y diversa”.

Finalmente, Mazón ha definido a la provincia de Alicante como una tierra abierta, amable y acogedora en la que todas las personas son bienvenidas, “porque somos conscientes de que la diversidad enriquece nuestro patrimonio y fomenta valores como la igualdad, la solidaridad y el respeto a las diferencias”, al tiempo que ha reiterado el compromiso de la Diputación con la federación y con las Casas de Andalucía del territorio.
En el acto, que fue presentado por Leonor Jiménez, dio inicio con la voz de voz y el arte de la cantaora Fina de Ángeles y el guitarrista Antonio Carrión, entonando el Himno de Andalucía la llegada de su bandera.

Asimismo se contó con las actuaciones coros rocieros y de bailes de las casas integrantes, como serán San Vicente, Benidorm, Albacete, Calpe, Torrevieja, San Juan, Elche, Denia, Javea, Ibi y Alcoy, esta última dedico al “Rociero del Año” una canción dedicada a Benidorm, así como interpreto el himno de Andalucía Comunidad Valenciana. Por si parte, el himno de España que fue interpretado por el tamborilero benidormense, Manuel.
En definitiva, un acto emotivo de connivencia de andaluces simpatizante, que fue el preámbulo de las numerosas celebraciones que tendrán lugar en diferentes puntos de la provincia con motivo del “Día de Andalucía”.

Video completo del acto del “Día de Andalucía”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.