Jueves Lardero: gastronomía, diversión y tradición para dar inicio a Carnaval
Si hay una tradición más que arraigada en el territorio de Castilla-La Mancha esa es Jueves Lardero, el jueves antes de carnaval en el que diferentes costumbres, y siempre en torno a la gastronomía. Algunas de las tradiciones más milenarias en toda la región, siempre acompañadas de la típica expresión ‘Jueves Lardero, pan, chorizo y huevo’ –con distintas variaciones según la zona.
Como es costumbre en su tierra, el colectivo manchego en Benidorm se reunió este jueves, para celebrar un día especial para la “Casa de La Mancha en Benidorm y Comarca”, con su tradicional jueves Landero.
Como no, se pudo degustar de la gastronomía típica manchega, chorizos, jamón, quesos, lomo, conejo y como tortillas de patatas.
En el acto, estuvo presente la edil de Fiestas del Ayuntamiento de Benidorm, Marilo Cebreros, y donde se reunieron un gran número de manchegos amigos de ellos. También se contó con la presencia de Alba Jiménez Reina de la Vendimia 2023-24.
La presidenta del colectivo Loren Torres Escudero, mostró su satisfacción de cómo han respondido para participar en la misma, así poder mantener sus tradiciones.
En definitiva un gran día entre todos los manchegos de la comarca que pudieron estar, y compartir un día especial, divertido y entretenido con juegos durante la tarde.
Jueves Lardero
El jueves lardero es el primer día de Carnaval (nombre procedente del latín carne levare, abandonar la carne) y es la semana en que la gente aprovecha para comer, especialmente carne, pues a la semana siguiente con el inicio de Cuaresma estaba prohibido comer determinados alimentos. De esta manera, el jueves lardero era un festín de despedida de la carne y una preparación para 40 días de abstinencia (Cuaresma).
Lardero procede del latín ‘lardus’ que significa grasa, es decir, hace referencia a toda aquella comida más grasa, como la carne de cerdo o tocino y alimentos más calóricos. De todas formas, en función de la zona de España se comen unos platos u otros.
Con el Jueves Lardero se inician las fiestas de Carnaval y también sirve para avisar que solo queda una semana para el Miércoles de Ceniza, que nos anunciará la Cuaresma o, cosa que es equivalente, que faltan 40 días para la Semana Santa.
La tradición del Jueves Lardero —también conocido como día de la tortilla o día del huevo y el cerdo se busca consumir alimentos que después estarán prohibidos por la Cuaresma, destacando todo tipo de comidas con gran cantidad de grasa animal.
Hay muchas hipótesis sobre el porqué, pero la que más circula es la que explica que antiguamente, en un día como este, se hacían unas ‘tortillas’ con harina y grasa o saín de cerdo y era popular ir al campo a comérsela. Hoy día, esta harina y la grasa con la cual se hacían las tortillas se ha sustituido por huevos y, por este motivo, es tan tradicional llevarse un bocadillo de tortilla. Evidentemente, hay que tener en cuenta que en cada región se celebra de una manera diferente este día y con una gran diversidad de alimentos y celebraciones.