El evento reunió a numerosas personas y tuvo como artistas principales al cantaor Alfredo Tejada y al guitarrista Antonio de la Luz
La Casa de Andalucía en Benidorm celebró este sábado el primer Festival Internacional Flamenco en un concurrido auditorio Óscar Esplá, en el Parque de l’Aigüera, que fue presentado por Leonor Jiménez.
Un certamen, organizado por la misma Casa de Andalucía en Benidorm y la Federación Cultural de Andalucía al Sur de la Comunidad Valenciana (FECUAS), con la colaboración del Ayuntamiento de Benidorm y el patrocinio de la Diputación Provincial de Alicante.
El alcalde en funciones, Toni Pérez, acudió al festival, acompañado por el concejal de Fiestas en funciones, Jesús Carrobles, y miembros de la corporación. Junto a ellos se encontraba el presidente de la Casa de Andalucía, Raúl González y el de FECUAS, Luis Romero
Uno de los principales de dicho festival y que recibió una de las mayores ovaciones fue el cantaor malagueño e hijo adoptivo de Granada, Alfredo Tejada, que cuenta un amplio abanico de actuaciones por todo el mundo y entre sus muchos reconocimientos tiene haber sido el ganador en el año 2017 de “La lampara Minera” en el “Festival Internacional del cante de las Minas” de La Unión (Murcia), así como el Primer Premio Nacional de Jóvenes Valores”, entre otros muchos reconocimiento, tanto nacionales como internaciones.
En 2007, la Fundación Antonio Gades, bajo la dirección de Estela Arauzo, cuenta con él para su elenco de artistas y entra a formar parte de la compañía, con los espectáculos de Carmen, Fuenteovejuna, Suite Flamenca y Bodas de Sangre, con los que ha recorrido multitud de países como Francia, Italia, Alemania, Austria, Rumanía, Rusia, Holanda, Egipto, China, Estados Unidos, Brasil, etc, trabajando en los mejores teatros del mundo como El Gran Teatro Nacional de Pekín, el Teatro City Center de Nueva York o Cargenie Hall, Teatro de Variedades de Moscú,Borsoi, Teatro Olímpico de Roma, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro Maestranza de Sevilla,Teatro Romano de Verona.
Actualmente también colabora para la Ópera contemporánea del compositor Osvaldo Goligov “Ainadamar”, donde continua recorriendo países con diferentes producciones mundiales de la Ópera Contemporánea, Argentina, EEUU, Colombia, Brasil, Lituania, España, Canadá, Reino Unido, entre otros.
Pero si la voz de Alfredo Tejada, arranco muchos aplausos, no se quedó atrás el guitarrista que le acompañaba, Antonio de la Luz, que comenzó a tocar la guitarra desde muy pequeño, en numerosos lugares acompañando a cantaores como Juan Pinilla, Ana Mochón, Víctor Quero Charico o Gilberto de la Luz entre otros. Al cantaor Sergio Gómez «El Colorao» le acompaño en el año 2007 en el festival del cante de las minas obteniendo dos primeros premios: solea y vidalita.
En 2014 colabora en la obra de teatro “Carmen” en Alemania componiendo la música para gran parte de la obra. En 2014 acompaña al cantaor Tomas García en el concurso Desencaja obteniendo el primer premio.
En 2015 es elegido por Juan Habichuela (nieto) como su segunda guitara para el espectáculo “Diez Canciones Para Alhambra”. Ha colaborado con el maestro y cantaor Curro Andrés en sus trabajos discográficos.
El primer Festival Internacional Flamenco, conto como fin de fiesta con la actuación del cuadro flamenco del Festival Internacional de los Ferros, con la participación de Paquito Sánchez, Antonio Manuel Ruiz, Faustino Fernández, Carmen Contreras, Antonio Muñoz, Lorena Jiménez y Blanca Hernández.