El Consejo Vecinal de Benidorm ha reactivado el premio Vecino Ejemplar para distinguir a los benidormenses cuya conducta pueda servir como modelo de convivencia para el resto de la ciudadanía. La concejal de Participación Ciudadana, Ana Pellicer, ha presentado este jueves la nueva convocatoria del premio, cuya última edición se celebró en 2019, acompañada de los vicepresidentes primero y segundo del Consejo, Antonio Zamora y Francisco Martínez, de y la consejera responsable de la comisión de este premio, Teresa Garrido.
Pellicer se ha mostrado muy satisfecha con la recuperación de esta iniciativa “que pone el foco en lo mejor de lo que somos, en lo mejor de nuestra sociedad, en la solidaridad y el trabajo desinteresado y en pro de las personas y del servicio general”. Asimismo, la edil de Participación Ciudadana ha calificado de “bonito y entrañable” este reconocimiento a “la trayectoria de las personas que han dejado su impronta en el servicio de la ciudadanía y de nuestra sociedad, en las que concurren valores personales, cívicos y éticos destacados y destacables, y que han estado o están al servicio de la ciudad”, a lo que se suma el hecho de que “son los propios ciudadanos quienes lo eligen, de la mano del Consejo Vecinal y de cada una de las asociaciones”.
Con la convocatoria de esta nueva edición para elegir al Vecino Ejemplar 2023, cualquier ciudadano que desee presentar candidaturas podrá hacerlo entre el 1 y el 30 de septiembre, registrando el formulario para tal efecto en las oficinas del Consejo Vecinal o en la Concejalía de Participación Ciudadana. La propuesta deberá ir avalada por la firma de tres personas, añadir todos los datos del vecino propuesto como ejemplar, una fotocopia de su DNI, así como un texto donde se detallen los méritos que reuniría esta persona y que le harían digna de este reconocimiento, tal y como ha destacado Ana Pellicer.
Teresa Garrido, la responsable de la Comisión Vecino Ejemplar del Consejo Vecinal, ha ahondado en los requisitos que recogen las bases, entre ellos que podrán ser elegido cualquier ciudadano de cualquier nacionalidad, siempre que esté empadronado en Benidorm. Igualmente, Garrido ha explicado que en la concesión del premio de valorarán las actuaciones que lleve a cabo la persona propuesta y que estén relacionadas “con el respeto a las personas, la solidaridad, la pacífica convivencia y la tolerancia entre los ciudadanos, junto al sacrificio personal, su entrega solidaria y superación personal”.
De todas las candidaturas presentadas hasta el 30 de septiembre, el Consejo Vecinal seleccionará a tres finalistas, por ser las más apropiadas o las que más se ajusten al contenido y finalidad del premio. A continuación, las tres finalistas se someterán al veredicto de un jurado, que será quien tenga la última palabra en la elección del Vecino Ejemplar.
Este jurado estará compuesto por cinco personas “significativas, elegidas por la Comisión del Consejo Vecinal, todas ellas vecinas de Benidorm y ajenas a cualquier candidatura”, ha agregado Garrido. A ellas, además, se sumarán los vecinos ejemplares galardonados en ediciones anteriores. El presidente del jurado recaerá, preferentemente, sobre el miembro de mayor edad de entre los vecinos ejemplares de años anteriores y, además, tendrá un voto de calidad para poder desempatar en caso de empate.
El vicepresidente primero del Consejo Vecinal, Antonio Zamora, ha explicado que los miembros de este órgano tenían el propósito de recuperar la entrega de esta distinción, cuya última edición se celebró en el año 2019 y que quedó suspendida en 2020 debido a la pandemia. “La situación sanitaria por la pandemia no permitía hacer reuniones ni eventos, y una vez que se produjo la renovación de cargos del Consejo, el objetivo fue reactivar este galardón y se ha logrado”.
Por último, la edil Ana Pellicer ha animado a participar a toda la ciudadanía presentando sus candidaturas y ha deseado que esta edición “sea tan exitosa como las anteriores”, tras lo cual ha recordado la lista de benidormenses que desde 2011 han recibido esta distinción: en el año 2011, Francisco Fenoll Rostoll; en el año 2012, Antonio Gonzaga Picó ; en 2013, Francisco Alvado Barber; en 2014, Carmen Cerdá Garrido; en 2015, María Rosa González Mata-Rubio y Juan José García Albarrán, a título póstumo; en 2016, Casimiro Vila Esteban; en el año 2017, Eusebi Chiner Vives; en 2018, María Zaragoza Lloret y, por ultimo, en 2019, el premiado fue Jesús Rosillo Jiménez.