MOROS Y CRISTIANOS. – La marcha mora «Andrés, músic i tagarino» de Azael Tormo, ganadora del XX Concurso de Música Festera

Una marcha mora en homenaje a la figura de “Mestre” Andrés Teuler, tristemente desaparecido en enero pasado al que se dedicaba este año el concurso

El auditorio Julio Iglesias del Parque de l’Aigüera ha sido el escenario elegido para el estreno de «Andrés, músic i tagarino», marcha mora original de Azael Tormo que se alzaba con el premio de la vigésima edición del Concurso de Composición de Música Festera ‘Villa de Benidorm’ organizado por la concejalía de Cultura

El concierto ha sido la única actividad que ha podido celebrarse tras la suspensión de las Fiestas de Moros y Cristianos de Benidorm, a causa de la situación sanitaria provocada por la Covid-19.

Más de 300 personas se dieron cita en el Julio Iglesias para disfrutar de la audición de la Unió Musical de Benidorm, bajo la batuta de su director Oswaldo Olmos. Entre ellos, miembros de la Corporación municipal, encabezados por el alcalde, Toni Pérez, y los concejales de Cultura y Fiestas, Jaime Jesús Pérez y Jesús Carrobles.

En cuanto a los representantes del colectivo festero, estaban presentes las reinas Mayor e Infantil de las Festes Majors Patronals, Paula Pérez y Sofía Fuster; los presidentes de la Comissió, Batiste Rostoll, y de la Associació de Penyes ‘Verge del Sofratge’, Adrián Romero y, cómo no, integrantes de todas las filaes moras y cristianas de la Ciudad.

El acto fue presentado por nuestra compañera periodista Macu Esteve y durante muchos años componente de la Filá Musulmanes Tagarinos, que no pudo ocultar en algunos momentos su emoción.
La Unió Musical de Benidorm, bajo la batuta de su director Oswaldo Olmos, interpretó un programa musical integrado por Segrelles, de José Pérez Vilaplana; Jamalajam, de José Ferrandiz; Pérez Barceló, de Bernabé Sanchis; Suana, de Josep D. Cano; Xàbia, de Salvador Salvà; El Bon Fester, de Josep Cano; Fiesta en Benidorm, de Rafael Domènech; Xabat, de Saül Gómez; Bernat de Sarrià, de Josep D. Cano; Juanvi Rei Nazarí, de Francisco J. Rovira Peretó; Cid de Pedro Joaquín Francés i Andrés Teuler, también de Josep D. Cano, todas las piezas fueron elegidas por las diversas filas de Benidorm y aunque las tropas de Musulmanes Tagarinos, Tuareg, Cruzados, Nazaries, Benidarhims y Cavallers de la Baronia no desfilarán por las calles de nuestra ciudad, sí sonarán las marchas y pasodobles que les suelen acompañar.

Obra ganadora
El momento emotivo de la noche fue cuando, a mitad del concierto, dio lectura de la decisión del jurado Jaime Jesús Pérez, y reveló los nombres del autor ganador, Azael Tormo, y de la marcha mora que se había presentado como «Any d’Esperança» que, de acuerdo con las bases del concurso, ha sido rebautizada por el Ayuntamiento como «Andrés, músic i tagarino».
Tras la entrega del trofeo al ganador de manos de Toni Pérez, la Unión Musical estrenó la pieza musical. Andrés, músic i tagarino, desde ya, forma parte del repertorio de la música festera de la ciudad, especialmente de sus Fiestas de Moros y Cristianos.

Esta vigésima edición se ha saldado con un record de participación: 23 han sido las composiciones que se han presentado al certamen, convocado en la modalidad de ‘marcha mora’. Todas las composiciones han sido evaluadas por un jurado técnico compuesto por profesionales de reconocida trayectoria y muy versados en música festera.

Un jurado que ha presidido el concejal de Cultura, Jaime Jesús Pérez; y en el que el compositor y director benidormense Juan Antonio Espinosa ha actuado como secretario. Rafael Grau Mullor, autor de piezas tan conocidas como ‘L’ambaixador cristià’ i ‘Alcoi, escata i destral’; y Jaime Ripoll Martins, director de la Sociedad Filarmónica Alteanense, que ha firmado más de 40 composiciones entre ellas ‘Als moros vells’; han sido vocales del jurado, al igual el músico local Javier Cidrón Ribes, representante a su vez de la Asoaciación de Moros y Cristianos.

Fueron varios los momentos emotivos durante el acto, entre ellos Encarni Guillen, miembro de la Filá Musulmanes Tagarinos, y en representación de la Asociación de Moros y Cristianos dirigió unas palabras, sobre la figura de “Mestre”. Asimismo, entregó a María Esperanza Pérez Llorens, esposa de Andrés Teuler, un detalle en recuerdo de este día.

El concierto finalizó, con unas palabras del alcalde de Benidorm, Toni Pérez que destacó la importancia de este acto y la figura del “Mestre” Andrés Teuler Martínez y la interpretación de nuevo de la obra ganadora «Andrés, músic i tagarino» bajo la batuta de su autor Azael Tormo.

Andrés Teuler Martínez “Mestre”
El concurso ha estado dedicado en esta edición a la figura del músico e integrante de la Filà Musulmanes Tagarinos, Andrés Teuler Martínez, desaparecido en enero de este año. Teuler ha sido figura de referencia en la fiesta de Moros y Cristianos de Benidorm, profesor de música, director de banda, e integrante la Unió Musical, que viene de varias generaciones de músicos de Benidorm y Polop.

Andrés Teuler Martínez, “Mestre”, hijo de músico, padre de músicos, hermano y tío de músicos; la suya fue una vida ligada a este noble arte, al que se entregó en cuerpo y alma, con pasión. La misma pasión que supo transmitir e inculcar a sus alumnos y alumnas, y con la que siempre se entregó a aquello que más quería, su familia.

También con pasión vivía estas Fiestas de Moros y Cristianos, y por ello puso mucho empeño en recuperar este Concurso de Composición de Música Festera.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Network Widget by Acurax Small Business Website Designers
Visit Us On Facebook