El buzón solidario instalado en la plaza de San Jaime recaudó ayer 15.025 euros de los participantes en la Ofrenda para los afectados por la DANA de Valencia
La Pirotecnia Valenciana levanta una sonora ovación en su primer disparo pirotécnico con más de 160 kilos de pólvora
Benidorm celebra este domingo el día grande de las Festes Majors Patronals, el dedicado a la patrona de la ciudad, la Mare de Déu del Sofratge. Y lo hace con un intenso programa de actos que se iniciaba a primera hora de la mañana. Entre los actos principales vividos durante la primera parte de la jornada destacan la Misa Mayor que ha tenido lugar en la iglesia de San Jaime y Santa Ana, donde se custodia la imagen de los patronos, y una atronadora mascletà con la que Pirotecnica del Mediterráneo ha inaugurado el ciclo pirotécnico de este 2023.
Tras el disparo de un bombardeo aéreo y una despertà para inaugurar la jornada, así como pasacalles con bandas de música por el casco antiguo, la iglesia de San Jaime y Santa Ana ha quedado abarrotada de fieles para participar en la primera Misa Mayor de las Fiestas a las 11,30 de la mañana. La eucaristía ha sido oficiada por el canónigo de la catedral de Orihuela, Don José Antonio Moya Grau, que ha estado acompañado por otros sacerdotes, entre ellos el párroco de San Jaime, Juan Antonio González. Los miembros de la corporación y otras autoridades civiles han participado en esta celebración religiosa junto a las reinas y damas de las Fiestas, los presidentes de la Comissió de Festes y la Assocació de Penyes, el abanderado de 2024, mayorales, miembros de las principales entidades relacionadas con la Virgen del Sufragio y San Jaume y feligreses.
Al inicio de la ceremonia, el párroco Juan Antonio González ha hecho pública la recaudación obtenida en el buzón solidario que se instaló ayer en la Plaza de San Jaime junto a la imagen de la patrona de la ciudad durante la Ofrenda. En total, el dinero recogido ascendió a 15.025 euros que se destinarán a través de Cáritas Valencia a los afectados por la DANA de Valencia. Benidorm, una vez más, ha vuelto a demostrar que es un pueblo solidario.
Finalizada la misa, la comitiva festera y de autoridades han desfilado en pasacalles desde la plaza de Sant Jaume hasta la avenida de Jaime I, donde ya les esperaban muchísimos peñistas, vecinos y turistas que pasan estos días en la localidad y que no han querido perderse la primera mascletà de estas fiestas. Antes, desde las 11,00 los más jóvenes han podido disfrutar de un gran parque infantil en la plaza del Ayuntamiento a cargo de Espectáculos Magic John.
Más tarde, a las 14 horas, Valentina Almodóbar y Laia Zamora, han encendido la mecha de una mascletà que ha mantenido en alto el ritmo durante sus siete minutos de duración con el disparo de 163 kilos de pólvora a cargo de la Pirotecnia Valenciana. Una atronadora y ensordecedora mascletá dedicada a la patrona que ha arrancado el aplauso unánime de los centenares de asistentes en la calle Jaime I.