Este año se ha podido vivir después de un año de paréntesis unas de las fiestas más antiguas de la ciudad, San Antoni en la huerta de Benidorm, en donde se ha vivido un fin de semana intenso, con la tradicional ofrende de flores y la bendición de panes y animales que todos los años tiene lugar en la Ermita de Sanz.
Este año, no existía comisión de fiestas, y los encargados de realizarla han sido los mayorales de Sant Antoni del 2020, junto un grupo de vecinos y la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Benidorm.
Durante todos los actos, también se contó con la presencia de alcalde de Benidorm, Toni Pérez, concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, acompañados por otros miembros de la Corporación municipal, así como Las Reinas de las Festes Majors Patronals de Benidorm 2022, la joven Aila Merenciano Gutiérrez y la niña Chloe d’Hebboudt Martínez, y sus respectivas Cortes de Honor, junto al presidente Comissió, José Vicente Fuster y el de la Associació de Penyes ‘Verge del Sofratge’, Adrián Romero, junto a integrantes de los colectivos festeros.
Los actos comenzaron el pasado lunes, día de la festividad de San Antoni, con una misa, y han continuado durante todo el fin de semana.
El sábado tuvo lugar la tradicional romería y ofrenda de flores, en los que participaron centenares de personas, como las comisiones de San Antoni, San Isidro, El Roser, Festes Majors Patronals, Associació de Penyes, vecinos de la huerta y Benidorm. Posteriormente se cantaron “les copletes” la mayoría por las Damas y Reina Mayor de les Festes Majors. El momento más emotivo, tuvo lugar en donde una de ellas fue dedicada a Jaime Jesús Pérez, recién fallecido y gran amante de la huerta.
Posteriormente se bailó el “Peuet” por componentes de les Festes del Roser, así como otros vecinos y visitantes, para finalizar con la “estampeta” y castillo de fuegos artificiales.
El domingo por la mañana tuvo lugar una misa celebrada por José Luis Rodes, párroco de Nuestra Señora del Mar, que ha congregado a numerosos vecinos de l’Horta y de todo Benidorm.
Durante el acto religioso el sacerdote ha bendecido los panes que, posteriormente, han sido repartidos entre los asistentes y vecinos de l’Horta. Tras el acto religioso, también tuvo lugar la bendición de animales.
Comissió de Sant Antoni 2023
En dicha misa, el sacerdote ha dado a conocer los nombres de los mayorales y mayoralas que formarán la Comissió de Sant Antoni 2023, después de un año sin contar con ellos. Este año, como ya ocurrió con los padres 2018, la comisión esta formada en su mayoría por padres y madres de las cortes salientes de las Festes Majors Patronals de Benidorm.
Las personas que fueron nombras son las siguientes: José María Fuster, Eugenia Manchón, Raquel Magán, Eloy Zamora, José Soler (Piri), Mar Corredera, Pilar García, Carlos Cañete, Manuel Pérez, Natalia López, Lidia Villatoro, José Quer, Daniel Zaragoza, Natalia Hernández, Pilar Criado, Paco Tarvener, Vicent Pérez, Virginia Puchades, Paco Fernández, Ana Climent, Matías Djafalo, Ana López, Patricia Guijarro, Cristina Pérez, Vicente Ponce, Elena Such, Nuria Lázaro, Javier Cervera, Mari García, Diego Zamora, Marisa López, Natalia Guijarro, Lolo Soler, José Juan Escribá, Paula Gonçalves, Ana Isabel Romero, José Manuel Romero, Andrés Pérez, Rita Maturana, Sebastián Antón, Josefa Puchades, Oscar Such y Susana Romero.
Reportaje gráfico: Romería y Ofrenda de flores
Reportaje gráfico: Bendición de panes y animales