La Asociación Cultural Tramontana de Benidorm, por esas fechas con la llegada del mes de mayo, suelen cantar ”Los Mayos” .
Ese año una vez más en la puerta de la Casa del Fester, fueron protagonistas las Reinas de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm, Angélica y Daniela, y a toda su corte de honor. Tanto las niñas como sus padres y los representantes de las Fiestas patronales quedaron encantados con la ronda o serenata de Tramontana: jotas, canciones de tuna y hasta María de la O.
Pero no ha sido las únicas, ya que también cantaron los tradicionales “mayos”, a Alba Jiménez Marcos, Reina de la Vendimia, de la Casa de La Mancha de Benidorm y comarca.
Como marca la tradición de esta popular ronda los componentes de la Asociación Cultural Tramontana, fueron agasajados con una “picaeta”.
Los mayos
La maya o el mayo es un tronco o palo alto (árbol de mayo) que se alza o se alzaba en algunas regiones de Europa, en la plaza o lugar público durante el mes de mayo y donde concurrían los mozos y mozas a divertirse con bailes y festejos. Los jóvenes competían por trepar por el árbol hasta llegar a la parte superior donde debían coger una bandera, mientras las muchachas los animaban desde abajo bailando y cantando en torno al árbol.
Esta festividad es una tradición muy extendida en Castilla-La Mancha, en donde se reúne cada año el 30 de abril para cantarle los mayos a las damas del pueblo de casa en casa, y en ellas ofrecen comida y zurra para agradecerle la visita a los invitados, esto trata de conmemorar las antiguas rondas que hacían los mozos a las mozas antiguamente en la misma fecha.
Las que tienen lugar en el municipio ciudadrealeño de Pedro Muñoz, está considerada fiesta de interés turístico regional.