BENIDORM (Semana Santa).- Emotivo pregón de Semana Santa, a cargo de Jaime Jesús Pérez

BENIDORM (Semana Santa).- Emotivo pregón de Semana Santa, a cargo de Jaime Jesús Pérez

Durante el acto del pregón de la Semana Santa benidormense ha sido también presentado el cartel que anuncia la conmemoración, obra de la artista Mª Ángeles Ródenas


Benidorm inició anoche de manera oficial la Semana Santa de Benidorm, con la lectura del Pregón. Cofrades y fieles se congregaron anoche en la Iglesia Parroquial de Sant Jaume i Santa Anna para participar del acto que anuncia la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús el Cristo, esencia de la fe.

Una Semana Santa que este año organiza la Cofradía de Nuestra Sra. De los Dolores, que ha designado como pregonero al concejal de Cultura y Juventud, Jaime Jesús Pérez.

Junto a los presidentes y hermanos mayores de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, asistieron al acto el alcalde de Benidorm, Toni Pérez; el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, el diputado autonómico Manuel Pérez Fenoll; el diputado provincial José Ramón González de Zárate; y representantes de la Corporación Municipal.

Jaime Jesús Pérez, realizó un emotivo pregón (ilustrado con fotos antiguas) en donde evocó sus recuerdos de infancia ligados a la Semana Santa y a las cofradías de Benidorm, como parte de la tradición familiar “son muchos los recuerdos vividos que me inundan desde mi infancia hasta el día de hoy. Lo primero que se me viene a la cabeza, es esa pasión que tenía mi abuelo por nuestra Semana Santa de Benidorm y, especialmente, por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno y la Virgen de los Dolores”. Asimismo, subrayo que “Recuerdo muchos años de nervios e intensidad con la que mi abuelo vivía las semanas previas a estos días tan significativos”.

Pérez recalcó que “recuerdo momentos de infancia que encuentro impresos ahora en muchas fotografías en las que me veo acompañando a mi padre, junto al Cristo. Momentos que no volverán, pero que su recuerdo permanecerá por siempre guardado en mi corazón”.

Asimismo, subrayó que “se inician unas semanas de intenso y devoto culto en las Iglesias de nuestra ciudad y en las calles de Benidorm que, a través de las procesiones, se convierten en espacios sagrados a su paso. Unas procesiones, que las cofradías, los vecinos, y turistas fieles, vivimos intensamente y con la mayor devoción, ya sea participando como cofrades, manolas y músicos, o acompañando a los distintos pasos”.

Finalizó indicando que “quiero dar las gracias a la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, con Estela Canales a la cabeza, por confiar en mí para ser el pregonero de este año tan especial”, Así como “os invito a todos a participar de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Es la Semana Santa de Benidorm, y como pregonero y en nombre de nuestras Cofradías, os llamo a participar de todos los actos y celebraciones”.

Por su parte, el alcalde destacó el apoyo que desde las parroquias se ha brindado a la ciudadanía durante los dos años de pandemia, y remarcó que esta Semana Santa “volverá a celebrar la vida”.
Durante el acto también se dio a conocer el cartel de la Semana Santa 2022, obra de Mª Ángeles Ródenas, cartel que ya fue presentado en el 2020, y que no pudo ser utilizado, por la suspensión de la Semana Santa.

La Semana Santa de 2022 cuenta con un extenso programa de actos, que se prolongará hasta el 17 de abril y en el que además de las tradicionales procesiones, que recorrerán las calles de Benidorm desde el Domingo de Ramos al de Resurrección, también hay previstos conciertos y representaciones. Justamente la primera cita será el 26 de marzo, con la representación de la Pasión de Cristo a cargo del grupo cultural Jerusalem de Elche.

Alcalde de Benidorm, Antonio Pérez Pérez, Diputado nacional, Agustín Almodóbar Barceló, Diputado autonómico, Manuel Pérez Fenoll,
Diputado provincial, compañero José Ramón González de Zárate.
Presidenta de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Benidorm, querida Estela Canales. Párroco de la Iglesia de San Jaime y Santa Ana, Don Juan Antonio y compañeros de la Corporación Municipal.
Presidentes, Juntas Directivas y Cofrades de las cofradías de Benidorm: Cofradía del Perdón y la Buena Muerte, Hermandad Sacramental de la Santa Cena, Real Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza y de la Paz, Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní, Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y fieles cristianos aquí reunidos en esta noche de 11 de marzo.

Este año tengo el inmenso honor y la enorme responsabilidad de ser quien realice el pregón de esta Semana Santa. Y es un honor, y una responsabilidad, por muchos motivos; en primer lugar, porque me llena de orgullo, por el arraigo familiar hacia nuestra Semana Santa, recordar los momentos vividos junto a familiares que en paz descansan, como son especialmente mi padre Jaime Jesús, quien nos dejó hace ahora casi dos meses, y mi abuelo, Jaime Pérez, conocido como “Jaume La Palma”, quien fue socio fundador de la Cofradía Nuestro Padre Jesús de Nazareno, y durante muchos años Capataz del Trono de la Virgen de los Dolores.

En segundo lugar, por ser el primer pregón de Semana Santa que realizamos desde que la pandemia de la Covid-19 cambió por completo nuestras vidas a las puertas de la pascua del año 2020, sintiéndome, por ello, en la gran responsabilidad, de ser yo, quien anuncie esta Semana Santa 2022, queriendo hacerla extensiva tanto a los fieles aquí presentes, como al resto de ciudadanos de nuestro querido Benidorm y, por supuesto, a quienes nos visiten durante estos días.
Debo empezar diciendo que no esperaba, para nada, el día que Estela Canales me propuso este importante parlamento. Y por qué no decirlo, siento emoción, emoción como cofrade de la Cofradía Ntro. Padre Jesús de Nazareno, y permítanme, como fiel seguidor de la Virgen de los Dolores, estar ahora delante de todos ustedes ofreciendo estas palabras. El amor que siento por Benidorm, sus tradiciones y mi fe cristiana, me motivan a pregonar la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Quiero comenzar citando unas líneas del pregón que realizó en 1998 un benidormense ilustre de quien este año celebramos el Centenario de su nacimiento, Pere Mª Orts i Bosch, quien dijo: “Ningunas palabras más apropiadas que aquellas con las que se iniciaban los documentos de nuestros reyes de la Corona de Aragón: “Noverint universi”, es decir, “Sepan Todos…”.

Sepan todos que se inician unas semanas de intenso y devoto culto en las Iglesias de nuestra ciudad y en las calles de Benidorm que a través de las procesiones, se convierten en espacios sagrados a su paso. Unas procesiones, que las cofradías, los vecinos, y turistas fieles, vivimos intensamente y con la mayor devoción, ya sea participando como cofrades, manolas y músicos, o acompañando a los distintos pasos.

Cada año, cuando se acercan estas fechas, son muchos los recuerdos vividos que me inundan desde mi infancia hasta el día de hoy. Lo primero que se me viene a la cabeza, es esa pasión que tenía mi abuelo por nuestra Semana Santa de Benidorm y, especialmente, por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno y la Virgen de los Dolores.

Una Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, de la que fue socio fundador y que, como saben, se creó el 30 de octubre de 1967, con tan solo 15 cofrades y una aportación global de 15 pesetas. Muchos benidormeros se entregaron en cuerpo y alma a ella. Prueba de ello, es gran aumento del número de cofrades en pocos años, tal y como se recoge en la entrevista realizada a la Junta Rectora en el periódico “Ciudad” del viernes 5 de abril de 1974: “Actualmente, se cuenta con un local social con un valor de más de un millón de pesetas, dos espléndidos pasos y una banda de cornetas y tambores bastante numerosa. Cofrades hay inscritos 323, aparte están los infantiles, que suman 563, aunque confiamos en que su número irá en aumento”.

La segunda pasión, como les he dicho, era la Virgen de los Dolores, cuya talla se encarga en 1942 por parte de la familia Orts i Bosch al escultor valenciano Don Vicente Benedito. La Cofradía fue constituida formalmente el 20 de febrero de 1993, por un grupo de mujeres devotas a la Virgen.

Recuerdo muchos años de nervios e intensidad con la que mi abuelo vivía las semanas previas a estos días tan significativos. Desde unas semanas antes, desaparecía de casa y se sucedían las reuniones con los portadores de la Virgen, las visitas a la Iglesia, organizando teléfono en mano y también, en sus últimos años, muchas visitas a casa, para pedirle consejo, ponerle al día, y asegurar que todo estuviera lo mejor posible. Su cometido no era otro que asegurarse que La Virgen fuera portada con todo el rigor y respeto que merece.

Hace unas semanas, recordando estos momentos de infancia y juventud que viví junto a mi abuelo Jaime, llegué hasta un manuscrito suyo donde se recogía:

1º- Bajar a la virgen de su camarín el último viernes de cuaresma o cuando las camareras digan.
2º- Viernes de Dolores por la noche a las 22:00 horas, o bien sábado por la mañana a las 11, quitarla del altar y ponerla en su capilla como se viene haciendo todos los años.
3º- Martes Santo: traer las andas y acoplar a la virgen sobre sus andas. Hay que avisar a Don Vicente hijo y a Doña Josefina con tiempo.
4º- Viernes Santo: a las 7 de la mañana Monte Calvario. Al regreso, entrar y ponerla de cara al monumento y hacer tres inclinaciones. Volver otra vez a su sitio.
Por la tarde, después del Santo Entierro, dejarla encima de los bancos de la capilla para poder cambiar de traje.
5º- Día de Pascua: Al regreso de su encuentro y embajada, entrar de espaldas de cara al público y dejarla un poco inclinada hacia el Altar. Si es posible, dejarla hasta el lunes por la noche. Cuando las camareras digan, de vuelta a su camarín.
6ª. Teléfonos de contacto de la Iglesia de San Jaime, de la Presidenta de la Cofradía de los Dolores que en ese momento era Alodía, de Don Vicente Ibáñez y de Dña. Josefina Orts.

Sigo recordando mis vivencias y veo muchos Viernes Santos de madrugada, desde bien pequeño, venir, junto a mi padre y mi abuelo a la Iglesia. Recuerdo como si fuera ayer subir por la calle Santa Faz, unos años con más movimiento de gente en los pubs, otros años con menos; llegar a la parroquia y ver esos manteles recogidos, los candeleros y las cruces dobladas, ese silencio y ese sentimiento de orfandad por la muerte de nuestro Señor. Recuerdo también que en la Sacristía siempre había café, mistela, pasteles, pastas… para quienes se quedaban allí toda la noche. Especial recuerdo guardo de la madrugada de Viernes Santo,hace siete u ocho años, cuando me tocó subir a colocarle a la Virgen la corona de espinas. Un momento inolvidable por la tensión que me invadió, y los nervios, bajo la atenta mirada de mi abuelo y los portadores allí presentes.

A las 7 de la mañana, la salida hacia el Monte Calvario, donde tiene lugar el Vía Crucis y el Sermón de las Siete Palabras. Esa imagen del paso de la Virgen de los Dolores a la altura del Parque de Elche, con nuestra playa de Poniente, el Castillo y la isla de fondo, amaneciendo en un día primaveral de abril, es de las mayores sensaciones de paz, tranquilidad, y encuentro con uno mismo que se pueden vivir.

Recuerdo también con mucho cariño del Monte Calvario del año 2016, cuando estando mi padre ingresado en el hospital, se me dio la oportunidad de poder portar al Cristo del Perdón, durante unos minutos, por primera vez en mi vida. Fue, sin duda, uno de los momentos más especiales. Una ilusión, desde niño, hecha realidad. He de confesar que el Cristo ha sido desde bien pequeño mi debilidad.

Sigo recordando, y me vienen a la cabeza esas primeras procesiones de Miércoles y Viernes Santo vividas, cuando era un niño, saliendo de Cofrade con Nuestro Padre Jesús de Nazareno, nuestra Cofradía.

Momentos de infancia que encuentro impresos ahora en muchas fotografías en las que me veo acompañando a mi padre, junto al Cristo. Momentos que no volverán, pero que su recuerdo permanecerá por siempre guardado en mi corazón.

Y, desde que empecé a tocar el saxo en la Unión Musical, mi participación en la Semana Santa ha sido ya como músico, teniendo la oportunidad de tocar en la procesión del Domingo de Ramos de la Real Cofradía de Ntra. Sra. de La Esperanza y de la Paz, con salida en la parroquia del Buen Pastor; en la procesión del Silencio del Jueves Santo, de la Hermandad Sacramental de la Santa Cena y de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y de la Buena Muerte, con salida desde la parroquia de la Almudena; por supuesto, en la procesión del Santo Entierro, con salida desde esta parroquia; y en el acto de la Embajada, “L’Embaixà”. He de reconocer, que los acordes de la marcha “La Muerte no es el Final”, en la calle Martínez Alejos y a la altura de la Palmera, abarrotada de fieles, vecinos de Benidorm y miles de turistas entonando su melodía, es un momento muy bonito y especial.

Y este año, finalmente participaré, si Dios quiere, de todos estos actos con el inmenso honor de ser el pregonero de esta Semana Santa y como concejal de la Corporación Municipal de Benidorm, cargo que vengo desempeñando desde junio de 2019 y del que, les confieso, es el servicio más importante que uno puede hacer a su pueblo y para los vecinos que residen en él, tratando cada día de conseguir que todos los benidormenses vivan un poco mejor. Sin duda, este año, estoy seguro que será otro momento muy especial.

Vuelvo al principio, para decirles a Ustedes de nuevo, “Noverint Universi”.

Como pregonero y si me permiten, como responsable de Cultura de nuestro Ayuntamiento, Sepan Todos que vienen por delante semanas de culto y de actividad en las que tanto cofradías como asociaciones culturales de Benidorm se han volcado para hacer una programación amplia para todos los residentes y turistas. Habrá una representación de la Pasión de Cristo en el Auditorio Óscar Esplà, podremos escuchar el Réquiem de Mozart a cargo de la Orquesta Sinfónica Vila de Sant Joan y el Orfeón Cantábile de Alicante, y tendremos conciertos de música sacra a cargo de grupos de la Unión Musical de Benidorm, la Societat Musical La Nova y Camerata Ars Cántica.

Quiero aprovechar en este punto para reconocer públicamente el enorme compromiso y responsabilidad de todas las asociaciones culturales de Benidorm desde el primer momento de la pandemia hasta hoy, ajustándose siempre a la normativa sanitaria vigente, suspendiendo conciertos y ensayos incluso antes de decretarse el Estado de Alarma, y volviendo a la actividad los primeros para enriquecer como siempre la oferta cultural de Benidorm.

Sepan Todos, que después de dos años, nuestras cofradías volverán a salir a procesionar, tendremos la Salida Cuaresmal de Ntro. Padre Jesús de la Salud y la Humildad y la procesión de la Real Cofradía de Ntra. Sra. de La Esperanza y de La Paz, con salida ambas desde la parroquia del Buen Pastor.

Sepan Todos que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno volverá a procesionar por el barrio del Calvari el Miércoles Santo, y que el Jueves, será el turno de la Procesión del Silencio, procesión conjunta de la Hermandad Sacramental de la Santa Cena y de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y de la Buena Muerte; y la solemne procesión de la Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní, con salida desde la parroquia de San Juan Bautista.

Sepan Todos que el Viernes Santo volveremos al Monte Calvario donde tendrá lugar el Via Crucis y el Sermón de las Siete Palabras, con salida desde esta parroquia de las Cofradías de Nuestro Padre Jesús de Nazareno y la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores.

Sepan Todos que volveremos a realizar la Procesión del Santo Entierro, en la que participan todas las Cofradías y Hermandades de Benidorm. Una procesión general a la que mi abuelo Jaime le puso gran empeño en que se hiciera realidad.

Y Sepan Todos, que el Domingo de Resurrección, en la Calle Alameda, tendrá lugar el encuentro del Señor y de la Santísima Virgen, el acto de la Embajada, “L’ Ambaixà”, que este año tendrá, si cabe, un sentido más especial. La Embajada es una de las tradiciones más arraigadas en Benidorm. La imagen de la Virgen, con profundas huellas de dolor en su rostro, vistiendo ropajes blancos y azules, saldrá de esta Iglesia para encontrarse con su hijo resucitado.

Esa resurrección de nuestro Señor Jesucristo que este año debe ir aparejada a un resurgir de toda la Humanidad, luchando juntos por dejar atrás la crisis social y económica surgida a raíz de la pandemia. Y, como no, pidamos por el resurgir de la Paz en el mundo. También un canto de esperanza.

Benidorm volverá a lucir como siempre, una ciudad bonita, amable, acogedora, hospitalaria, llena de actividad, pero que siempre ha profundizado en sus tradiciones, y en sus costumbres. El mejor complemento a nuestros atractivos naturales es mostrar nuestras señas de identidad, lo que nos identifica y diferencia. Y, como no, tenemos que ser nosotros quienes lo transmitamos a las nuevas generaciones.

Y este es el mensaje final con el que quiero que demos inicio oficialmente a la Semana Santa benidormense.

Quiero dar las gracias a la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, con Estela Canales a la cabeza, por confiar en mí para ser el pregonero de este año tan especial, y por el incansable trabajo que hemos estado realizando para preparar toda la actividad cultural que tendremos a partir de hoy; Gracias a D. Juan Antonio, cura párroco de San Jaime, por toda la disposición y disponibilidad en los quebraderos de cabeza que le damos para los montajes de actos culturales en la parroquia.

Os invito a todos a participar de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Es la Semana Santa de Benidorm, y como pregonero y en nombre de nuestras Cofradías, os llamo a participar de todos los actos y celebraciones.

PROGRAMA SEMANA SANTA 2022
26 de marzo
19.15 horas. Auditorio Oscar Esplá. Representación de la Pasión de Cristo a cargo del grupo cultural Jerusalem de Elche.

27 de marzo
20.00 horas. Parroquia San Jaime y Santa Ana. Concierto de marchas de Procesión.
Banda Juvenil Unión Musical de Benidorm.

1 de abril
20.00 horas. Parroquia San Jaime y Santa Ana. Concierto Música Sacra. Camerata Ars Cantica de Benidorm.

2 de abril
20.00 horas. Parroquia San Jaime y Santa Ana, o 20.30 horas Auditorio Julio Iglesias,
(dependiendo de la normativa sanitaria vigente). “Réquiem de W. A. Mozart”. Orfeón Cantábile de Alicante. Director Carlos Catalá y Orquesta Sinfónica Vila de San Joan. Director Musical Juan Antonio Espinosa Zaragoza.

3 de abril
20.00 horas. Parroquia San Jaime y Santa Ana. Concierto Música Sacra. Coral y Grupo de Cámara, Unión Musical de Benidorm.

8 de abril
20.00 horas. Parroquia San Jaime y Santa Ana. Concierto-Oración. Juan Susarte & Confia2 de Alicante.

9 de abril
20.00 horas. Parroquia San Jaime y Santa Ana. Concierto Marchas de Procesión “La Semana Santa de Benidorm”, Societat Musical La Nova de Benidorm.

PROCESIONES
1 de abril

21.00 horas. Salida Cuaresmal de Nstro. Padre Jesús de la Salud y Humildad. Parroquia Buen Pastor.

10 de abril. Domingo de Ramos
20.00 horas. Procesión de La Real Cofradía de Ntra. Sra. de La Esperanza y de La Paz. Estación de Penitencia con Ntro. Padre Jesús de la Salud y Humildad y Ntra. Sra. de La Esperanza y de La Paz. Salida: Parroquia del Buen Pastor. A destacar la parada oficial en la Comisaria de Policía Nacional y el encuentro final entre el Señor y su Madre

13 de abril. Miércoles Santo
22.00 horas. Procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Salida de la Parroquia de San Jaime y Santa Ana.

14 de abril. Jueves Santo
21.00 horas. Procesión del silencio. Procesión conjunta de la Hermandad Sacramental de la Santa Cena y de la Cofradía del Stmo. Cristo del Perdón y de la Buena Muerte. Salida Parroquia de Ntra. Sra. de la Almudena.
21.00 horas. Solemne procesión de la Cofradía Oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní. Salida de la Parroquia de San Juan Bautista.

15 de abril. Viernes Santo
07.00 horas. Salida de la Parroquia de San Jaime y Santa Ana de las Cofradías Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores hacia el Monte Calvario donde tiene lugar el Vía Crucis y Sermón de las Siete Palabras.
20.30 horas. Procesión del Santo Entierro de la Cofradía Ntra. Sra. de los Dolores.
Salida de la Parroquia de San Jaime y Santa Ana. En esta Procesión también participan el resto de las Cofradías y Hermandades de Benidorm.
23.00 horas. Vía Crucis Penitencial con salida de la Parroquia de San Juan Bautista y llegada a la Ermita de la Virgen del Mar en lo alto del Tossal de la Cala.

17 de abril. Domingo de Resurrección
08.00 horas. Cofradía Ntra. Señora de los Dolores. En La Alameda. Encuentro del Señor y La de la Santísima Virgen, Acto de la Embajada.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On Facebook