FIESTAS ERMITA.- Fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser en donde l’Horta de Benidorm se vuelca en la celebración

FIESTAS ERMITA.- Fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser en donde l’Horta de Benidorm se vuelca en la celebración

La pregonera, Aída García Mayor, recuerda a sus predecesoras y a las mujeres del barrio que con sus relatos han testimoniado la historia del barrio

Durante el fin de semana, se han vivido en la huerta de Benidorm, las Festes del Roser, fiesta de gran arraigo y que organizan cada año ‘els fadrins’ o ‘fadrines’ del barrio, y que preside Arantxa Morales Felipe. Hay Que recorder que se ha tenido que esperar dos años tras el parón obligado por la pandemia
El barrio, el sábado vivió la tradicional ofrenda a la Mare de Déu del Roser, en la que participaron, entre otros, el alcalde, Toni Pérez; el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles; el diputado provincial José Ramón González de Zárate; miembros de la Corporación municipal; las entidades festeras de l’Horta –Sant Antoni, Sant Isidro y Cabalgata de Reyes de la Ermita-; la Comissió de Festes Majors Patronals; y l’Associació de Penyes.

Al término de la ofrenda, la Plaça de la Ermita acogió el pregón, a cargo de Aida García Mayor, vecina de l’Horta y concejal.
En su pregón, García Mayor homenajeó a las mujeres de l’Horta que la han precedido como pregoneras, “mujeres que tenían mucho que contar” y que con sus relatos contribuyeron a testimoniar la “historia, la oficial o la cotidiana” del barrio y “la cultura popular y festera”, que forman “un inestimable y preciado patrimonio”.
Aida García Mayor, utilizando frases del pregón de Pepe Pérez en el año 1990 resalto que “Siempre hemos dicho mayorales del Roser, pues mirad por donde este año tenemos que decir mayoralesas del Roser, todas solteras como es la tradición, que, con su buena fe u voluntad, han sabido llevar un año de lucha hasta llegar al final con orgullo y valentía”. Palabras dirigidas a las mujeres que desde hace más de 20 años reivindicaron dicho derecho de organizar las mismas.
La pregonera recordó también recorrió algunos pasajes de su infancia en l’Horta, lugar del que afirmó “crea comunidad” y “familia”. En ese sentido indicó que “cuando al medio día escuchábamos los cohetes, y el volteo de la campana, anunciando la fiesta, muchas veces trabajando en el campo, al oírlo, nos daba ánimo para terminar el trabajo e irnos pronto a casa y hacer planes para el baile de la noche, la reverla, como solíamos decir”.
En definitiva, un pregón con mucho sentimiento y centrado en la huerta de Benidorm, y en donde Aida García Mayor, fue nombrada como mayoralesas, pero no pudo estar, muy a su pesar, por estar estudiando fuera.

El alcalde, por su parte, aplaudió el trabajo y esfuerzo hecho por la Comissió del Roser presidida por Arantxa Morales por “recuperar la fiesta” tras la pandemia, y propiciar que muchos vecinos de l’Horta y del pueblo volvieran ayer a reunirse en la Plaça de la Ermita de Sanz, “punto de encuentro y convivencia” del barrio.
Posteriormente, acompañados de la xirimita y tabalet se escucharon algunes ‘copletes’ a la Mare de Déu del Roser, y las Reinas y Damas de las Festes Majors Patronals bailaron el tradicional ‘peuet’. El encendido de la ‘estampeta’ y un espectáculo pirotécnico cerraron las celebraciones del sábado.
Continuando con el programa de actos, el domingo se celebró una misa a la Mare de Déu, tras la cual se ha leído el nombre de los ‘fadrins’ que el año que viene se encargaran de organizar las fiestas del Roser.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Animated Social Media Icons by Acurax Wordpress Development Company
Visit Us On Facebook