BENIDORM (Regionales).-  Los castellanos-manchegos conmemoran su festividad autonómica

BENIDORM (Regionales).- Los castellanos-manchegos conmemoran su festividad autonómica

Toni Pérez pone en valor la gran aportación de los ‘benimanchegos’ que llegaron aquí «para darlo todo»

Las casas regionales castellano-manchegas y la Asociación Cultural Tramontana, llevan toda la semana celebrando actos para conmemorar la constitución de sus Cortes Regionales y, en esta ocasión, coincide con el cuadragésimo aniversario de su estatuto de autonomía que oficialmente tiene lugar el 31 de mayo.

En la jornada del sábado se reunieron en la Parroquia de Ntra. Sra. de La Almudena, para realizar una misa manchega, en donde se reunió el colectivo castellano-manchego, de la ciudad, y que estuvieron acompañado entre otros por el Concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, y varios mientras de la corporación, así como el Presidente de la Comisión de Fiestas Mayores Patronales, José Vicente Fuster, estuvo acompañado por las Reinas de las Fiestas, la joven Aila Merenciano Gutiérrez y la niña Chloe d’Hebboudt Martínez.

En este día hay que destacar entre otros momentos, sin duda alguna cuando el Grupo Trasmontana, cantó los mayos a una persona muy especial, como es Jesús Rosillo, que emocionó a todos los presentes.

Hoy domingo, ha tenido lugar la celebración del día de Castilla-La Mancha (31 de mayo), que ha sido presentado por Álvaro Romero, que ha demostrado, una vez más, su saber estar detrás de un micro. Un acto, en el que ha sido mantenedora la concejal de Empleo, Sanidad, Medio Ambiente y Extensiones Administrativas, Mónica Gómez, ha comenzado al mediodía en el Salón de Actos del Ayuntamiento, con la presencia del alcalde, Toni Pérez, y del concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, quienes, junto a otros miembros de la corporación, formaban la representación institucional que cerró el diputado provincial, José Ramón González de Zárate.

También estaban presentes la presidenta de la Casa de La Mancha en Benidorm y comarca, Loren Torres; su madrina, Sandra Alarcón, junto a algunas de sus damas, además del presidente de la Asociación Tramontana, Honorio Fornier. En representación de les Festes Majors Patronals, ha acudido su presidente, José Vicente Fuster.

El grupo folclórico Tramontana ha sido el primero en actuar interpretando unas seguidillas manchegas, una jota y un mayo, antes de ceder la palabra a la mantenedora.

En su intervención, Mónica Gómez ha dicho de esta región que es “culturalmente tan rica como irrepetible en tantos aspectos de la vida y el carácter de sus paisanos”. Gómez ha definido a La Mancha como “comunidad rica en pueblos… que hoy pone en valor su identidad” con la celebración de su día grande. Y más en Benidorm, donde los ‘benimanchegos’ han sabido “integrar” sus tradiciones y costumbres.
Gómez también ha agradecido a la población originaria de esta comunidad que, cuando regresan a su tierra, saben trasladar “el amor que sentís por Benidorm, sus tradiciones y la felicidad que aquí habéis encontrado”.
A continuación, la casa regional y culturales manchegas de la localidad han entregado distinciones a sus socios destacados.

Los Socios Honoríficos de este año han por parte de la Casa de Castilla-La Mancha, fue para Pilar Fornier Alarcón y José Alarcón Escribano, ambos nacidos en Casasimarro.

Por su parte, la Junta Directiva de Tramontana, quiso reconocer a María Migallón Álamo, Manuel Cañadas Martínez y Pilar Plaza Mondejar.
Todos ellos fueron reconocidos por sus respectivos colectivos, por su continuada dedicación y esfuerzo.

María Migallón, que es la responsable del cuerpo de baile, se dirigió a los presentes, y muy especialmente a el grupo que forma la rondalla y baile, que han estado siempre con ella, en unos momentos muy duro de su vida.

El Grupo de Coros y Danzas ‘El Trillo’ de Albacete ha iniciado la segunda actuación musical, un sonoro repaso al folklore manchego. Dicha asociación de formó en el año 1995, con el objetivo de mantener y realzar su música, así como recuperar tradiciones populares que nos llegan desde antaño.

Para finalizar, Toni Pérez se ha dirigido a los asistentes “en representación de todo el pueblo de Benidorm” para “dar las gracias” a esta comunidad. A quienes “conocemos como ‘benimanchegos’, término que se atribuye a Pedro Zaragoza”, quien fuera alcalde de la ciudad, de quien, precisamente, este año se celebra el centenario de su nacimiento.

El alcalde, ha valorado “la semblanza de la música tradicional” que hermana los folklores de La Mancha y la Comunitat Valenciana “mucho más de lo que muchos creen” con instrumentos como la dulzaina, “nuestra ‘dolçaina o xirimita’”. Y, sobretodo, Toni Pérez, ha puesto en valor la “gran aportación” del carácter de las personas provenientes de esta región “que han estado aquí dándolo todo” y ayudaron a configurar el Benidorm en el que vivimos hoy y el del futuro.

Los actos con motivo de la celebración del Día de Castilla-La Mancha, finalizarán el próximo martes, con la representación teatral del Grupo de Teatro de la Tercera Edad de La Nucía con su comedia teatral “La próstata me está matando” del escritor nuciero Manuel Sánchez, y que tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm, a las 20:00 horas.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On Facebook