El barrio de l’Horta de Benidorm festeja a Sant Antoni Abat, patrón de la Ermita, en su día grande

Varios centenares de personas participan en las celebraciones de una de las fiestas más arraigadas de la ciudad y ofrenda flores al protector de los animales

Vicente Ferrer loa la forma de vida pausada de la Huerta, pone en valor la buena gestión del agua y aboga por más protección para la Serra Gelada en el pregón oficial

La Ermita de Sanç de Benidorm ha festejado este sábado el día grande de su patrón, Sant Antoni Abat, con numerosos actos que han congregado a varios centenares de vecinos y que se han sucedido a lo largo de toda la jornada. Una misa en honor al protector de los animales ha sido esta mañana el primero de los actos, al que ha sucedido ya por la tarde la Romería, la Ofrenda de flores y el pregón oficial, que este año ha corrido a cargo del empresario y vecino del barrio Vicente Ferrer Monerris.

El alcalde de la ciudad, Toni Pérez, acompañado de numerosos miembros de la Corporación municipal, han arropado a la presidenta de la Comissió de Sant Antoni de 2026, Irene Maris Llorca, y a todos sus mayorales en esta jornada festiva, en la que también se han estrenado en uno de sus primeros actos oficiales las reinas de las Festes Majors Patronals de 2026, Laura Ivars Marín y Carmen Guillem Campos, así como sus cortes de honor. Entre las autoridades, también han participado el senador Agustín Almodóbar y el diputado autonómico José Ramón González de Zárate, junto a representantes de todas las entidades festeras de l’Horta, como Sant Isidre, El Roser y la Cabalgata de Reyes de la Ermita; y muchísimos vecinos que también han querido expresar su devoción al santo.

Durante toda la jornada, los mayorales de Sant Antoni han mirado al cielo pero finalmente las lluvias han respetado la fiesta y han permitido celebrar todos los actos previstos con total normalidad. Y es que, aunque querida y esperada por la gente del campo, el deseo de todos era que la lluvia hoy respetase y lo ha hecho.

Al filo de las 17.30 horas, la comitiva ha partido desde el Trinquet para participar en la Romería en honor a Sant Antoni. Ya en la Ermita, en el interior de la carpa de la Comisión, las entidades festeras participantes han ofrendado sus flores al patrón. Y con San Antonio rodeado de flores se han iniciado los parlamentos, siendo el primero de ellos el anuncio oficial de que l’Horta ‘està de festa’, con un emotivo, sincero, entrañable y divertido pregón a cargo de Vicente Ferrer Monerris.

Tras un inicio algo improvisado por la pérdida de los primeros folios de su pregón, Ferrer Monerris ha repasado los distintos momentos del año, de los días, que se suceden en la Huerta; desde la floración de los naranjos a la llegada de agua por los canales de la Séquia Mare. También ha rememorado las ‘barreras’ que el desarrollo generó en muchos paisajes, como cuando se construyó la vía del tren o la variante de la carretera Nacional, en contraste con el Vial Discotecas, actualmente en construcción, y del que ha defendido que apenas modificará la configuración de la Huerta.

Igualmente, el pregonero ha rememorado los antiguos cultivos de maíz, de uva o de aceitunas en Benidorm; éste último, un arte que él mismo todavía practica para la producción de aceite propio, como ocurre aún también en otras casas del barrio.

Vicente Ferrer ha continuado glosando algunos episodios de la vida de Sant Antoni, a quien se dedica la fiesta; ha puesto en valor el buen uso que se hace del agua en Benidorm gracias a la alianza y el trabajo incansable de agricultores, técnicos y políticos desde hace décadas; y ha reseñado el papel que históricamente ha jugado la Serra Gelada para Benidorm y, muy especialmente, para los vecinos de la Huerta, abogando a continuación por una protección aún mayor para este paraje natural: “Sería de justicia protegerla aún más y devolverle todo lo que ella nos ha dado”.

El pregonero ha finalizado sus palabras con el mismo humor con el que arrancó y, haciendo gala de ese humor, no ha dudado en pronunciar ante todos un “Visca Sant Antoni, collons!”, que ha levantado la ovación de todo el público.

La presidenta de la Comissió de Sant Antoni, Irene Maris, ha sido la siguiente en tomar la palabra para agradecer su apoyo a todas las personas que a lo largo de este año han colaborado con su comisión, un grupo de mayorales que se gestó en las Festes del Roser del año 2005 y cuyas ‘fadrines’ se han vuelto a reunir veinte años después, ya con familias y más amigos, para organizar este año las fiestas.

Por último, el alcalde de Benidorm, presidente de la Diputació Provincial y ‘veí de l’Horta’, Toni Pérez, ha sido el encargado de poner el broche a este acto, felicitando a Ferrer Monerris por su pregón y a los mayorales de 2026 por estas “magníficas fiestas en honor a Sant Antoni Abat”. El primer edil ha destacado la importancia de “mantener las tradiciones como hacemos en esta fiesta encantadora” y ha invitado a “saber distinguir entre el precio y el valor de las cosas. Tengamos claro cuál es el valor de las cosas y de que muchas cosas, cuando se pierden, no vuelven”.

Asimismo, ha recordado la coincidencia en el tiempo de la construcción de la Ermita de Sanç y de la llegada de la Virgen del Sufragio a las playas de Benidorm, ambos hechos ocurridos en el año 1740 y, en ambos casos, “para llenar de esperanza a la Huerta y al conjunto del pueblo de Benidorm”.

El canto de las ‘Copletes’ en honor a Sant Antoni y el disparo de la ‘Estampeta’ y de un castillo de fuegos artificiales han puesto fin a los actos más protocolarios, a los que ha seguido una picaeta para todos los asistentes y verbena hasta la madrugada.

Este domingo, 18 de enero, las Festes de Sant Antoni Abat continúan a las 10.30 horas con una misa en la Ermita, a la que seguirá a ontinuación la tradicional bendición de animales y reparto de los tradicionales panes. Por la tarde, habrá un concierto a cargo de la Societat Musical L’Illa de Benidorm.

 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.