Los Moros y Cristianos ofrendan a San Jaime Apóstol tras el Parlamento de paz

El texto fue escrito por el erudito Pere Mª Orts i Bosch y es un acto único e identificativo de los festejos de Benidorm

Los moros y cristianos de Benidorm ofrendaron ayer por la mañana al patrón de la ciudad, Sant Jaume, después de haber enterrado sus luchas y disputas durante el Parlamento de Paz, que han protagonizado los embajadores de la cruz y la media luna,. Este documento, único e identificativo de las fiestas benidormenses, fue escrito por el erudito Pere Mª Orts i Bosch y representa el diálogo que mantienen el alcaide del Castillo y el Príncipe de Kairuán sobre la legítima propiedad del Castillo de Benidorm. Tras el intercambio de argumentos, quedó demostrado que Benidorm es fortaleza cristiana y las huestes moras se retiraron pacíficamente.

Varios cientos de personas presenciaron esta escenificación, entre las que se encontraba el alcalde Toni Pérez, la concejal de Fiestas, Mariló Cebreros, y autoridades locales, además de las reinas y damas de Les Festes Majors Patronals con el presidente de la Comissió, Vicente Solaz, a la cabeza.

Finalizado el Parlamento de Paz, los integrantes de las ‘filaes’ moras y cristianas cubrieron en romería el recorrido que separa la plaza de SSMM Reyes de España y la iglesia de Sant Jaume, acompañados por las autoridades, las reinas Angélica Morenilla y Daniela Talavera y entidades festeras como la Hoguera de La Cala. Tras la ofrenda se celebró la misa mayor. Por la Tarde, la ‘retreta’ pondría fin a tres días de celebraciones con un desfile de carrozas que comenzó a las 19 horas desde Tomás Ortuño y finalizó en la Plaza de la Hispanidad. 

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On Facebook